INCIBE y Telefónica trabajarán conjuntamente para mitigar las redes zombi

  • El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha alcanzado un acuerdo de cooperación con el operador de servicios de Internet de Telefónica en el ámbito de la lucha contra las 'botnet' o redes zombi.

León, 13 nov.- El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha alcanzado un acuerdo de cooperación con el operador de servicios de Internet de Telefónica en el ámbito de la lucha contra las 'botnet' o redes zombi.

El objetivo de la colaboración entre Telefónica y el INCIBE es la mitigación de estas redes maliciosas, ha informado hoy el centro tecnológico en un comunicado.

Para ello, ambas entidades han iniciado este noviembre un plan piloto gracias al cual Telefónica podrá informar sobre estas amenazas a los usuarios que hayan sido afectados y ofrecerles información y ayuda a la desinfección a través del Servicio 'AntiBotnet' de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

El Servicio 'AntiBotnet' es uno de los resultados de las medidas definidas dentro del Plan de Confianza en el Ámbito Digital para España y contribuye además al proyecto europeo de lucha contra las redes 'botnet', 'Advanced Cyber Defense Centre' (ACDC), en el que INCIBE participa.

El pasado junio se puso en funcionamiento desde la Oficina de Seguridad del Internauta del INCIBE un nuevo servicio público a ciudadanos y empresas orientado a ayudar a todos los usuarios que puedan estar infectados por alguna amenaza de tipo 'botnet', tanto en la detección de la infección como en la ayuda a la eliminación de esta infección de los dispositivos.

Gracias al plan piloto con Telefónica, el servicio 'antibotnet' llegará de forma directa a los ciudadanos, aumentando, de esta manera, el nivel de seguridad global.

Además se logrará informar y concienciar a los usuarios sobre estas amenazas y ayudarles en la prevención.

Los operadores de servicios de Internet que lo deseen, como es el caso de Telefónica, recibirán la información de que dispone INCIBE relativa a eventos o incidentes sobre 'botnets' relacionados con los segmentos de red o rangos de direccionamiento IP que cada proveedor gestiona en España.

Gracias a esta información, Telefónica podrá notificar a sus clientes de la existencia de una amenaza originada desde su conexión, indicándoles además cómo pueden obtener más información de cara a identificar dicha amenaza y desinfectar los dispositivos.

De esta manera, se logrará reducir el número de usuarios afectados por estas redes especialistas en fraude y cibercrimen a la vez que se mejorará el nivel de seguridad global.

El INCIBE, como entidad que trabaja por la seguridad en Internet, y dentro de la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con otras entidades nacionales e internacionales dedicadas a la lucha contra el cibercrimen, recibe diariamente notificaciones en las que se identifican servidores que controlan redes de miles de bots y las direcciones IP correspondientes a España de estos dispositivos infectados que se están conectando, sin saberlo, a los servidores maliciosos.

El acuerdo alcanzado entre INCIBE y Telefónica constituye el primer gran pacto estratégico entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la industria, dentro de la línea estratégica de Cooperación público-privada, que contempla el Plan de Confianza en el Ámbito Digital 2013-2015 y como parte de la Agenda Digital española, ha destacado el INCIBE.

Mostrar comentarios