Incredulidad

  • Los mercados ya no se creen nada. Se muestran incrédulos ante las medidas de estímulo y promesas de los organismos internacionales para finiquitar la crisis, una sensación que se ha visto reflejada en la trayectoria semana de la bolsa española, que ha perdido el 4,67 %.

Raimundo Díaz

Madrid, 24 sep.- Los mercados ya no se creen nada. Se muestran incrédulos ante las medidas de estímulo y promesas de los organismos internacionales para finiquitar la crisis, una sensación que se ha visto reflejada en la trayectoria semana de la bolsa española, que ha perdido el 4,67 %.

Un porcentaje muy similar al que han perdido el resto de bolsas europeas, que tampoco ven claro si habrá o no una solución para Grecia o para salir de la recesión mundial.

Así, la bolsa de Fráncfort cayó el 6,76 %; Londres, el 5,62 % y París, el 7,21 %, en tanto que Milán se dejó, el 6,07 %.

La semana ya comenzaba dando muestras de que lo que nos esperaba durante estos cincos días, ya que el mercado nacional perdía casi el 2 % el lunes, en consonancia con sus homólogas europeas, arrastrado por el miedo a una posible quiebra de Grecia.

Los mercados mostraban así su desconfianza ante la reunión mediante conferencia telefónica que celebraban ese mismo día y al cierre del mercado representantes del Gobierno de Grecia, de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para analizar los objetivos de déficit y ahorro marcados por Grecia para este año.

Unos objetivos que fueron marcados a cambio de recibir un nuevo tramo de ayuda de 8.000 millones de euros.

Los mercados se mostraban escépticos ante esta reunión después de que en la pasada semana salieran escaldados del Ecofín, que no pudo concretar la ayuda al país heleno.

No obstante, las bolsas parecieron ver avances en estas conversaciones, un ápice de luz en toda esta maraña de problemas, que propició alzas generalizadas.

En concreto, el mercado nacional casi conseguía recuperar lo perdido en la sesión anterior, y pasaba por alto la decisión de la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) de rebajar la calificación de Italia.

Pero el respiro bursátil duro poco y la Bolsa española volvió a caer el miércoles a la espera de conocerse las medidas de la Reserva Federal estadounidense (FED) para reactivar la economía, una propuesta, que, de nuevo, volvió a defraudar a los mercados, que se hundieron el jueves, día en el que Madrid se dejó el 2,38 %.

La FED anunció un estímulo económico que se llevará a cabo mediante el canje de bonos de corto plazo por otros de más largo plazo por 400.000 millones de dólares.

Ya en el último día de la semana, los mercados comenzaron la sesión animados, confiados en las promesas del G-20 de llevar a cabo una respuesta fuerte y contundente a los problemas económicos.

Una confianza que no obstante se fue diluyendo a lo largo de la sesión en la que quedó demostrado el escepticismo del mercado a las propuestas de los dirigentes.

Pese a ello, los rumores de una posible intervención por parte del Banco Central Europeo (BCE), que podría bajar de nuevo los tipos de interés hizo rebotar al mercado nacional el 2,12 %.

Al final de la semana, el Banco Santander cayó el 3,28 %, en tanto que el BBVA perdió el 4,62 %; Telefónica, el 4,47 %; Repsol YPF, el 5,59 % e Iberdrola, el 6,95 %.

La única que registró ganancias en la semana fue Inditex que subió el 0,84 %, mientras que la que más bajó fue ArcelorMittal, el 14,42 %.

Mostrar comentarios