India se propone reducir un 11,1% sus importaciones de petróleo desde Irán

  • La India ha decidido situar en 15,5 millones de toneladas las importaciones de petróleo iraní en este año fiscal, una caída del 11,1% respecto a este año, entre presiones internacionales para que el país islámico deje su programa nuclear.

Nueva Delhi, 15 may.- La India ha decidido situar en 15,5 millones de toneladas las importaciones de petróleo iraní en este año fiscal, una caída del 11,1% respecto a este año, entre presiones internacionales para que el país islámico deje su programa nuclear.

En una respuesta entregada por escrito en la Cámara alta india, el viceministro de Petróleo, R.P.N. Singh, aseguró que las importaciones de crudo iraní habían sido de 17,44 millones de toneladas el año pasado y de 18,5 millones hace dos.

La India se ve obligada a importar en torno al 80% de sus necesidades de crudo, e Irán -solo por detrás de Arabia Saudí- es el segundo proveedor en este recurso del país asiático, con una cuota que ronda el 9% de las importaciones indias.

La reducción de las importaciones desde Irán es una de las peticiones que Estados Unidos ha hecho llegar a la India en los últimos meses, con vistas a forzar a la república islámica a dar marcha atrás en su proyecto de nuclearización.

Irán mantiene que su programa nuclear busca solo un uso civil y pacífico, pero Estados Unidos considera que este encubre en realidad el propósito de construir armas nucleares.

La India había mantenido hasta ahora que no podía reducir drásticamente sus importaciones desde Irán sin a que a la vez se vieran afectadas sus crecientes necesidades energéticas.

Al país asiático viajó a comienzos de este mes la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien afirmó que su Gobierno está dispuesto a proporcionar ayuda técnica a la India para que reduzca su dependencia del petróleo iraní.

Mostrar comentarios