Indicios "esperanzadores" en una prospección gasística en sur de Marruecos

  • Las prospecciones en busca de gas en Sidi Mokhtar, en la región marroquí de Esauira (costa atlántica marroquí, a unos 500 kilómetros al sur de Rabat), han dado "señales esperanzadoras", aseguró hoy la Oficina Nacional de Hidrocarburos y de Minas (ONHYM).

Rabat, 16 may.- Las prospecciones en busca de gas en Sidi Mokhtar, en la región marroquí de Esauira (costa atlántica marroquí, a unos 500 kilómetros al sur de Rabat), han dado "señales esperanzadoras", aseguró hoy la Oficina Nacional de Hidrocarburos y de Minas (ONHYM).

La ONHYM, que usualmente se muestra muy conservadora en sus previsiones sobre la existencia de gas y petróleo, ha señalado esta vez que las prospecciones que ha llevado a cabo la británica Longreach Oil&Gas Limited entre el 20 de marzo y el 8 de mayo han dado como resultado dos "indicios de gas".

Las prospecciones en el punto llamado Kamar 1 se han realizado a una profundidad de 2.790 metros en una formación jurásica, y los indicios encontrados "son esperanzadores para proseguir la exploración de esta zona" mediante la adquisición sísmica 3D y el cavado de otros pozos.

Ese mismo bloque de Sidi Mokhtar ya motivó falsas esperanzas el pasado octubre, cuando una compañía china anunció el descubrimiento de un gran yacimiento de gas, y ONHYM tuvo que salir a desmentirlo.

Marruecos importa la totalidad del gas y petróleo que consume, y trata de atraer a compañías extranjeras para que sondeen su suelo terrestre y marítimo con contratos de exploración que este año sumarán un total de 27.

Aunque Marruecos tiene un ambicioso programa para que en 2020 su producción energética esté garantizada en un 40 % por fuentes renovables (sobre todo solar y eólica), lo cierto es que por el momento el 96 % de la energía consumida en el país procede de fuentes fósiles importadas, y supusieron al país un gasto de 98.000 millones de dirhams en 2012 (unos 8.730 millones de euros).

Los distintos anuncios de con cierta frecuencia hacen las compañías extranjeras sobre el hallazgo de bolsas de petróleo o gas en Marruecos han resultado siempre un fiasco, ya sea porque se trataba de petróleo muy pesado, cuya explotación no era rentable, o porque los indicios fueron engañosos.

Mostrar comentarios