Indígenas de la selva peruana ocupan desde hace 11 días dos pozos petroleros

  • Desde hace 11 días, indígenas de Canaán de Cachiaco, en la región selvática de Ucayali, en el oriente de Perú, mantienen ocupados dos pozos petrolíferos en protesta por supuestos daños ambientales.

Lima, 13 sep.- Desde hace 11 días, indígenas de Canaán de Cachiaco, en la región selvática de Ucayali, en el oriente de Perú, mantienen ocupados dos pozos petrolíferos en protesta por supuestos daños ambientales.

Así lo indicó hoy a Efe el representante de la Defensoría del Pueblo en la zona, Nicolás de la Cruz, quien señaló que por la información que le ha facilitado la empresa Maple Gas, dueña de los pozos,y por miembros de la comunidad se enteró " de que un grupo ha tomado dos pozos en el distrito de Contamana".

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) publicó en su página de internet que los indígenas tomaron nueve pozos del lote 31B de Maple porque "la compañía no consideró la evaluación de impacto ambiental llevada a cabo por un consultor independiente".

Según Aidesep, diversos miembros de la comunidad señalaron en una reunión que se habían enfermado "por la contaminación del agua potable" y por la polución que causa desde hace 37 años la empresa.

De la Cruz también señaló que los pozos continúan hasta la fecha en manos de los indígenas, de los cuales se han apropiado "sin realizar daños a las instalaciones de la empresa" y sin ocasionar actos de violencia, con lo que descartó que algún trabajador permanezca contra su voluntad en las instalaciones.

"(Los indígenas) Piden conversar con la empresa sobre temas ambientales y compensaciones por el uso de las tierras", indicó el funcionario.

En una reunión llevada a cabo hoy en la que participaron miembros de la comunidad, autoridades locales y representantes de la Fiscalía se acordó convocar a Maple Gas para un encuentro el martes de la próxima semana.

Aunque Efe intentó reiteradamente hablar con responsables de Maple Gas, hasta el anochecer local de hoy jueves no había sido posible obtener su versión de los hechos.

Mostrar comentarios