Inditex sortea la crisis y crece un 20%, pero se deja un 1,6% en bolsa. ¿Por qué?

    • Algunos analistas destacan la "fortaleza de un negocio imbatible", pero señalan que el valor de la acción "ya está en precio".
    • El control sobre la cadena de valor, distribución centralizada dos veces por semana, apuesta online y seguimiento diario de tendencias son sus puntos fuertes.
Inditex dispara su beneficio un 20%, hasta 2.020 millones, y crea más de 13.000 empleos en un año
Inditex dispara su beneficio un 20%, hasta 2.020 millones, y crea más de 13.000 empleos en un año

¿Es razonable que Inditex presente por la mañana un beneficio neto de 2.020 millones de euros en los nueve primeros meses, un 20 por ciento más, con 13.079 nuevos empleos en un año, y los inversores castiguen el valor un 1,6 por ciento, hasta los 32,035 euros, a las 4 de la tarde?

Es lo que ha sucedido hasta ahora en el parqué madrileño, en medio de una racha bajista, la peor desde 2012, que ha llevado al selectivo español a perder un 0,81 por ciento hacia las 16,00 horas.

El crecimiento de la multinacional gallega es espectacular. Sus ventas ascendieron en los nueve primeros meses del ejercicio 2015, desde el 1 de febrero hasta el 31 de octubre, a 14.744 millones de euros, tras crecer un 16% por ciento, mientras el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 3.328 millones de euros, un 18 por ciento superior a los nueve primeros meses de 2014.

Y la perspectiva es excelente. Las ventas en tienda y 'online' a tipos de cambio constantes aumentó un 15 por ciento entre el 1 de noviembre y el 3 de diciembre de este año, y la campaña navideña se presenta bien, según las estimaciones del mercado.

Por otra parte, el gigante textil que preside Pablo Isla ha creado en sus 88 mercados y casi 6.700 tiendas la friolera de 13.079 nuevos empleos, en una coyuntura mundial complicada, de los que 3.291 han sido en España, donde la economía crece más de un 3 por ciento. Su cifra total de empleados es de 146.478 personas.El crecimiento tiene un precio...

¿Entonces qué pasa? Porque el crecimiento está en línea con el programa previsto, y "la fortaleza del negocio es imbatible", señala Juan Luis García Alejo, director de análisis y mercados de Andbank. En su opinión, "el crecimiento tiene un precio, y el precio es alto. Las acciones ya están en precio, en línea con el Ibex", comenta el analista.

Tenemos de precio objetivo 33 euros (para Inditex) que da un potencial muy estrecho", señalaba por la mañana Ramón Forcada, de Bankinter. "Lo ha hecho muy bien en el año (37,4% arriba). He mirado las cifras y, en términos de márgenes, son buenas y vamos a esperar a la conferencia de analistas".

Forcada añade: "Hemos revisado las estimaciones de 2015 al alza, y a diferencia de multiplicadores, el precio objetivo debería ser un poco superior. Creo que por precio la gente tiene sus dudas, pero no por calidad de la compañía", según estrategias de inversión.

En cuanto al selectivo, Forcada señala: "El Ibex es normal que lo haga peor que Europa, pero lo lógico es que hasta que no sepamos cómo irán las elecciones sigamos algo más rezagados. No creo que las cifras anuales sean para decir que tenemos un mal año".

La clave ó punto más débil puede estar en un PER alto (número de veces que se recoge el beneficio en el precio de la acción), como apuntaba García Alejo. Su PER de 2016 se sitúa ya en las 32 veces, por lo que la firma textil se ha convertido en la segunda más cara de todo el selectivo, sólo por detrás de Ferrovial. De esta forma, Inditex se habría quedado con menos potencial, con una acción algo sobrevalorada, aunque no todos opinan lo mismo.Una expansión física y 'online'

La distribución centralizada, una apuesta clara por Internet, empleados bien pagados, y una política de seguimiento diario de tendencias en cada tienda, que reporta inmediatamente a diario (al cierre) con tecnología avanzada, son algunos aspectos que destaca Ignacio Temiño, profesor de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Francisco de Vitoria.

En RNE subrayaba este año dos aspectos: en Inditex "están muy atentos a lo que los clientes piden, y lo ponen en sus tiendas con gran rapidez". Además, "Pablo Isla se ha creido el negocio online".

En efecto, a 31 de octubre el grupo estaba presente en 88 mercados, y las tiendas por Internet operan ya en 28 de ellos, asegura la compañía al informar sobre su modelo integrado de expansión global.

En los nueve primeros meses de 2015 se han abierto 230 tiendas en 48 mercados, y Zara ha extendido la venta online a Taiwán, Hong Kong y Macao.

Inditex ha comenzado también en diciembre sus ventas online en el hemisferio sur con el lanzamiento de Zarahome.com en Australia y en Japón. Uterqüe ha estrenado tienda online en Suecia y Dinamarca. Y Pull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius y Oysho ya están en China.

Por otra parte, el número de tiendas físicas se ha incrementado en 109 en Europa, 47 en el continente americano y 74 en Asia y el resto del mundo, hasta las 6.913 tiendas.

Los expertos consultados destacan el 'just in time': la ropa no se almacena y no se pierde dinero con inventarios. Si un modelo no gusta, se retira y rediseña, o se envía a un mercado en el que sí que ha tenido éxito.

El gigante textil subrayaba hoy la participación en beneficios de los empleados. "Todos los trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales de todo el mundo con más de dos años de antigüedad se beneficiarán de un plan de participación en el crecimiento de los beneficios de la empresa para 2015-2016. Entre todos ellos, el Grupo repartirá el 10% del incremento del beneficio neto respecto al año anterior".

Mostrar comentarios