Industria confía en hallar solución para asumir compromisos Agencia Espacial

  • El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, ha confiado hoy en que España encontrará una solución para seguir asumiendo sus compromisos presupuestarios en la Agencia Espacial Europea (ESA).

Madrid, 20 dic.- El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, ha confiado hoy en que España encontrará una solución para seguir asumiendo sus compromisos presupuestarios en la Agencia Espacial Europea (ESA).

Según José Manuel Soria, que mañana hará un año de su nombramiento, dicha solución puede llegar en las "próximas semanas".

Hace unos días, las empresas del sector espacial español expresaron su preocupación ante los posibles recortes y la "indecisión" de España, que aún no ha comunicado su compromiso con los programas opcionales de la ESA, que podrían sufrir una rebaja del 80 %.

Durante un desayuno informativo de Europa Press, el titular de Industria ha explicado que en los últimos veinte años España ha aportado recursos a la ESA, que se han traducido en un retorno industrial de aproximadamente "1 ó 2,1", además de lo que supone desde el punto de vista de "la innovación y de la tecnología" en el sector.

Por tanto, "creemos que a lo largo de las próximas semanas vamos a poder encontrar una solución para seguir asumiendo los compromisos dentro de la ESA".

En este sentido, ha expresado su deseo de que la industria aeroespacial también sea de "las industrias llamadas a desempeñar un papel dentro del proceso de reindustrialización".

España, como el resto de Estados miembro de la ESA, tiene que aportar una cuota obligatoria a la agencia, en relación a su Producto Interior Bruto (PIB), cifra que está alrededor del 7 %.

Esta cuota sirve para sufragar los gastos internos de la ESA, pero también el programa científico y tecnológico.

Además, están los programas opcionales: vuelos tripulados, proyectos de observación de la Tierra, de navegación por satélite, programa de lanzadores o de telecomunicaciones, entre otros.

Y es aquí donde España tiene que aclarar su aportación, según han explicado a Efe fuentes del sector aeroespacial, porque si no lo hace y no hay inversión las empresas españolas no podrán concursar, por ejemplo en el programa MetOp (satélites meteorológicos de órbita polar), en el de cohetes Ariane o en la explotación de la Estación Espacial Internacional.

Mostrar comentarios