Industria dice que la termosolar y la eólica pudieron ser "otras burbujas"

  • Madrid.- El secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, afirmó hoy que el recorte de la retribución del sector fotovoltaico cierra un "vacío legal" que se debió hacer antes y hace frente a una "burbuja" que estuvo a punto de producirse también en el sector termosolar y, en menor medida, en el eólico.

Industria dice que la termosolar y la eólica pudieron ser "otras burbujas"
Industria dice que la termosolar y la eólica pudieron ser "otras burbujas"

Madrid.- El secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, afirmó hoy que el recorte de la retribución del sector fotovoltaico cierra un "vacío legal" que se debió hacer antes y hace frente a una "burbuja" que estuvo a punto de producirse también en el sector termosolar y, en menor medida, en el eólico.

Hernández hizo estas consideraciones durante su primera comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados al frente de la Secretaría de Estado de Energía, un cargo en el que ha sustituido a Pedro Marín.

El pasado 8 de febrero el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya aseguró en el Senado que el sector fotovoltaico sufría el riesgo de convertirse en una nueva "burbuja" de gran impacto sobre la economía española debido a que sus costes se estaban desbordando.

La nueva regulación aprobada por el Ejecutivo para la fotovoltaica, que permitirá reducir los costes del sistema en 740 millones anuales para los próximos tres años, se incluye dentro de un paquete normativo con el que el Gobierno prevé un ahorro para el sistema eléctrico de más de 4.600 millones de euros hasta 2013.

Un normativa que, según explicó el secretario de Estado de Energía, es "excepcional", trascendente para los consumidores, y fundamental para garantizar la estabilidad del sistema, limitar las futuras subidas de la luz y reducir el déficit de tarifa que asciende ya a 20.000 millones.

En este sentido, Hernández aseguró que el déficit eléctrico previsto para los próximos tres años, la diferencia que se produce cuando los ingresos no son suficientes para cubrir los costes, se ajusta a la senda prevista y destacó que los 4.000 millones que ya se han titulizado confirman la voluntad de "éxito" de estas emisiones.

Con respecto al recorte previsto para el sector fotovoltaico, Hernández reconoció que se trata de un esfuerzo "proporcional" y "razonable" que evitará la especulación en un sector que no había contribuido a reducir los costes del sistema a pesar de las primas que recibe y de su aportación a la generación.

A pesar de esta nueva regulación, Frabrizio Hernández aseguró que no debe ponerse en duda la apuesta del Ejecutivo por las tecnologías renovables ya que, a pesar de sus "importantes" costes, son básicas para el crecimiento económico sostenible, al tiempo que presentan "enormes" ventajas.

Asimismo, anunció que el Ministerio de Industria está trabajando en un borrador de proyecto de ley sobre el nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020 y el Plan de Acción 2012-2020 de Ahorro y Eficiencia Energética, que prevé que esté listo en unas semanas y que se presente en un plazo máximo de tres meses desde la aprobación de la Ley de Economía Sostenible.

Mostrar comentarios