Industria dispondrá desde mañana del crédito de 2.200 millones de euros para el déficit de tarifa


El Ministerio de Industria, Energía y Turismo podrá disponer desde mañana, sábado, del crédito extraordinario de 2.200 millones de euros, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para paliar el déficit eléctrico, que es la deuda acumulada por la diferencia entre ingresos y costes regulados del sistema eléctrico.
Así figura en la Ley 15/2013 por la que se establece la financiación con cargo a Presupuestos de determinados costes del sistema eléctrico, ocasionados por los incentivos económicos para el fomento de la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables y por la que se concede un crédito extraordinario a Industria.
Dicho crédito, tras la publicación esté viernes en el Boletín Oficial del Estado de la norma, entrará en vigor mañana, por lo que el Departamento que dirige José Manuel Soria dispondrá de esa cantidad para paliar el "grado mayor del previsto en la insuficiencia de los ingresos" del sistema regulado, que provoca que éstos resulten insuficientes para afrontar los costes.
Con el objetivo de evitar un "nuevo esfuerzo" a los consumidores, el Gobierno incluyó esta decisión de un crédito a Industria entre las medidas de 2013 para evitar la generación de más déficit.
Sin embargo, el propio ministro de Industria ha estimado que este año podría concluir con déficit de tarifa pese a las distintas decisiones del Gobierno con la reforma energética y que, entre otras consecuencias, han supuesto una subida adicional del 3,1% en el recibo de la luz para la mayoría de los consumidores.
Según la ley, el crédito se concede a la ya desaparecida Comisión Nacional de Energía (CNE) "para financiar costes del sistema eléctrico ocasionados por los incentivos económicos para el fomento de la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables".
Este crédito extraordinario de 2.200 millones de euros se financiará con deuda pública, según establece la ley que aprobaron las Cortes el pasado 9 de octubre.

Mostrar comentarios