Industria estudia cambios legales para mejorar la competencia en carburantes

  • El Ministerio de Industria estudia introducir cambios en la legislación para incorporar algunas de las sugerencias de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) con el objetivo de mejorar la competencia en la distribución de carburantes de automoción.

Madrid, 16 oct.- El Ministerio de Industria estudia introducir cambios en la legislación para incorporar algunas de las sugerencias de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) con el objetivo de mejorar la competencia en la distribución de carburantes de automoción.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado a los periodistas, a la salida de la presentación del libro "Conversaciones sobre la energía", que ya ha dado "instrucciones" a la Secretaría de Estado de Energía para que "empiecen a considerar" este tipo de medidas.

La CNC y la CNE publicaron ayer sendos informes en los que alertaban de la falta de competencia en la distribución de carburantes y emitían recomendaciones orientadas a limitar los pactos de precios y a fomentar la proliferación de gasolineras.

Por este motivo, Soria ha apuntado que su departamento va "a considerar muy seriamente el modificar la legislación introduciendo parte de las sugerencias" con el objetivo de que "se introduzca mayor grado de competencia en el sector y que eso tenga un reflejo en términos de precio".

Ha añadido que Industria quiere "que haya competencia entre los operadores" porque existe la "constatación" de que ésta es muy baja en el mercado de gasóleos y gasolinas.

El ministro ha apuntado que ha hablado durante "mucho tiempo" con los responsables de las petroleras para pedirles que "no haya tanta presión" sobre los precios de los carburantes, porque los actuales no son sostenibles para el sistema.

Sin embargo, Soria ha descartado que Industria prepare multas o sanciones para las petroleras, ya que la iniciativa en ese sentido es de la CNC.

Durante la presentación del libro, Soria ha indicado que la política energética del Gobierno está dirigida a garantizar un sistema "competitivo, seguro y sostenible", algo que pasa por la eliminación del déficit de tarifa.

Para ello, Industria ha introducido cambios en la legislación dirigidos a crear una "verdadera liberalización" del sistema eléctrico, de manera que este ofrezca señales "fidedignas" de costes, que ya no estarían sujetas a la "discrecionalidad de los poderes públicos".

Soria ha calificado de "legítimo" que las empresas privadas defiendan medidas "alternativas" para el sector energético, aunque ha subrayado que la misión del Gobierno es tomar las mejores decisiones para el interés general.

Ha explicado que "esa legitimación no puede ser el fundamento para que el Gobierno no adopte las decisiones" adecuadas para alcanzar los "objetivos clave".

Por su parte, el presidente de la CNE, Alberto Lafuente -también presente en el acto-, ha destacado la importancia de la educación, que ha considerado "un vector fundamental de la política energética si queremos que los ciudadanos entiendan algunas reflexiones" del sector.

Mostrar comentarios