Industria exige a Endesa saber qué pasó en apagón y en las 5 horas siguientes

  • El Gobierno canario ha dado diez días a Endesa para que le explique no sólo qué pasó en la central de La Palma que provocó el apagón del martes, la de Los Guinchos, sino también para que rinda cuentas de qué se hizo en las cinco horas que tardó en reponer por completo el suministro.

Las Palmas de Gran Canaria, 5 sep.- El Gobierno canario ha dado diez días a Endesa para que le explique no sólo qué pasó en la central de La Palma que provocó el apagón del martes, la de Los Guinchos, sino también para que rinda cuentas de qué se hizo en las cinco horas que tardó en reponer por completo el suministro.

La directora general de Industria y Energía de la comunidad autónoma, María Antonia Moreno Cerón, ha precisado hoy que, de momento, sólo se ha abierto un expediente informativo sin prejuzgar cuál puede ser su resultado, aunque también ha reconocido que es probable que acabe en un procedimiento sancionador.

"Es fácil que así sea. La experiencia no dice que ya ha habido dos expedientes sancionadores por ceros eléctricos en La Palma (2009 y 2010), que se saldaron con multas de seis millones de euros, en un caso, y de tres millones en el otro", ha apuntado Moreno Cerón.

Si así fuera, Endesa se expondría a una sanción que puede llegar, en el peor de los casos para la compañía, a 30 millones de euros.

Moreno Cerón ha recordado que la propia eléctrica ha reconocido que el problema se produjo en su central de Los Guinchos, la única de la isla, por un fallo en un interruptor, y que se ha comprometido a hacer cuantas inversiones sean necesarias para que no se repita.

Así que, con independencia de lo que se derive del expediente que ahora se abre, el Gobierno de Canarias le toma la palabra a Endesa y "estará vigilante para comprobar que las inversiones que ha dicho que va a hacer, se hagan realmente", ha añadido la directora.

La legislación que regula el sector eléctrico establece tres tipos de sanciones para apagones como el que esta semana dejó sin luz a toda la población de La Palma (más de 85.000 personas), si es que se considera que hubo responsabilidad en la empresa implicada.

Esas sanciones pueden llegar a los 600.000 euros si se catalogan de leves, a los seis millones si se califican de graves y a los 30 millones si se tipifican como muy graves, en una escala en la que se se tienen en cuenta distintos factores, desde el número de afectados o el tiempo de apagón, hasta otras cuestiones de tipo técnico.

Moreno Cerón ha reconocido a Endesa y a Red Eléctrica -la responsable de la red de transporte- que tuvieran puntualmente informados a los técnicos de su departamento y a ella misma desde que ocurrió la incidencia -sobre las 15.13 horas-, hasta que todos los abonados de la isla recuperaron la luz, pasadas las 20.30.

Además de recabar las explicaciones que ofrezcan Endesa y Red Eléctrica, la dirección general de Industria tiene previsto enviar a sus propios técnicos a la central de Los Guinchos, para que conozcan su configuración, vean el interruptor que falló y recojan información in situ sobre lo que pasó el pasado martes.

Moreno Cerón no ha querido pronunciarse sobre la petición realizada por la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, para que, si hay sanción, el dinero de esa multa revierta directamente en la isla, no en el conjunto de la hacienda canaria. Eso, ha dicho, corresponde decidirlo al Gobierno.

Mostrar comentarios