Quinto mes a la baja

La industria manufacturera española registra su caída más pronunciada del año

Los datos ofrecidos por S&P Global revelan que el PMI del sector manufacturero en España cayó en agosto hasta los 46,5 puntos, afectado por la baja demanda, la falta de nuevos pedidos y un descenso en producción.

La industria manufacturera española registra su caída más pronunciada del año
La industria manufacturera española registra su caída más pronunciada del año.
Europa Press

El sector manufacturero de España ha disminuido su actividad este agosto, sumando a las contracciones que se han dado todos los meses desde abril. El descenso en la producción y en los nuevos pedidos ha causado una caída más fuerte que las anteriores, aunque el empleo no se ha visto afectado.

El PMI manufacturero de España del Hamburg Commercial Bank (HCOB) se colocó en 46,5 puntos este último mes, más de un punto por debajo de los 47,8 registrados en julio. Al tratarse de cifras por debajo de la marca de los 50, ambos datos del PMI indican un descenso en la actividad.

Los nuevos pedidos han disminuido también en estos cinco meses, principalmente por el frágil estado de la demanda, que se ha mantenido a la baja desde el segundo trimestre del año y ha conllevado un menor nivel de producción , según los datpos de S&P Global.

Los datos apuntan a una recesión del sector

Esta bajada de la producción, la más acentuada del año, ha ocasionado un ajuste de las existencias en las industrias y un recorte en su compra de insumos por quinto mes consecutivo en agosto.

"Tenemos bastante certeza de que el sector manufacturero ha entrado en una recesión, que comenzó en el segundo trimestre (...), la caída de la industria se ha agudizado, alcanzando cerca del 1% este trimestre", señala en el informe el economista jefe del HCB, Cyrus de la Rubia.

De acuerdo con la consultora, la falta de ventas ha contribuido a la reducción de los pedidos pendientes, una bajada que se repite por decimoquinto mes consecutivo en agosto, pero a un ritmo más lento que el observado en julio. Por otro lado, los precios de los insumos soportados por las empresas del sector manufacturero han caído por sexto mes consecutivo.

Pese al descenso del índice, el optimismo de las empresas este mes ha sido el "más robusto" desde febrero de este año, en gran medida por una expectativa de aumento de la demanda, lo que ha motivado un incremento de sus plantillas, las mismas que han aumentado ligeramente por primera vez en tres meses.

Mostrar comentarios