Ciclo de recuperación

¿'All in' en la industria manufacturera? Los inversores ya miran a las fábricas

Uno de los sectores más afectados por la pandemia encara su recta final hacia la recuperación al ritmo de las vacunas, lo que provocará que dispare su crecimiento y genere oportunidades para la inversión.

La mejora de la producción manufacturera en España fue más débil en abril
¿Invertir en las manufactureras? Las razones que empujan a la tendencia

Si hubo un sector que se vio afectado durante los confinamientos allá por marzo del 2020 ese fue el manufacturero. La paralización de muchas fábricas provocó un descenso en los índices PMI con la mayor brusquedad nunca vista en la serie histórica. Pero ahora todo ha cambiado y, como consecuencia de ello, muchas regiones que se encuentran ahora en su fase inicial del ciclo tienen en esta industria como un importante catalizador con la que disparar su crecimiento y generar oportunidades en el plano de la inversión.

China es el ejemplo personificado que representa el interés inversor dentro de este esquema para los próximos años. El gigante asiático fue el primer país en recuperar las pérdidas de producción de la pandemia. La evolución de su economía y sus activos financieros son buenos indicadores de la actividad del mercado global.

Los últimos datos sirven de referencia. Y es que la industria manufacturera china experimentó en mayo un avance 0,1 puntos menor al del mes anterior en su indicador de referencia, el índice gerente de compras (PMI), que se situó en los 51 enteros.

Paradigmas de la fabricación son las economías de China (creció un 2,3% en 2020), Taiwán (3,1%) o Corea del Sur (que salvó los muebles con una mínima caída del 1% en su PIB durante la pandemia), cuyas autoridades llevan años guiando a su sector secundario y apoyando a las industrias con mayor potencial exportador, han resistido mucho mejor que el resto del bloque emergente. La importancia de la industria es clave.

Las acciones chinas están algo retrasadas en lo que va de año, después de haber sido líderes en 2020, lo que refuerza la convicción de estar positivos en aquellas zonas que inician la recuperación.

Según Álvaro Cabeza, Country Head de UBS AM Iberia, la producción manufacturera y las exportaciones siguen siendo sólidas en China, lo que indica que los inversores deberían centrar sus exposiciones al riesgo en mercados apalancados en la continua fortaleza de los bienes.

“No hay un giro brusco en el apoyo de la política china. A nivel mundial, también se prevé que la política monetaria siga estimulando la economía y, por ello, somos positivos con la renta variable al crédito, y seguimos apostando por curvas de rendimiento más elevadas”, apunta el experto de UBS AM sobre este escenario base.

Mucho más allá de China

Pero lo que muestra China va más allá. El país enseña que los riesgos de la política pueden volverse en más bidireccionales a medida que las economías se recuperen. Esto respaldaría la preferencia de Cabeza por la renta variable excluyendo la estadounidense. Un panorama de mercado que invita a apostar por aquellos que aún están en fases tempranas de su ciclo económico gracias a las reaperturas económicas.

“La manufactura estuvo bajo presión durante algún tiempo, pero se ha mostrado que es la actividad que se ha recuperado con más celeridad después del primer revés ocasionado por la pandemia”, aseguran los expertos de RBC Capital en una reciente nota distribuida a sus clientes. “Las inversiones orientadas a esta industria, especialmente en aquellas regiones que aún tienen más capacidad de crecimiento por delante, suponen un gran atractivo”, añaden.

Actualmente, los inversores están actuando según unos factores comunes: la actividad mundial está preparada para crecer de forma significativa, a medida que las vacunas permitan una reapertura económica prolongada.

La economía estadounidense liderará el camino, gracias a una mayor rapidez en la distribución de las vacunas y a un potente estímulo fiscal. La recuperación será desigual en distintas zonas geográficas debido a las diferencias en el acceso y distribución de las vacunas. En algunos países, y para algunos sectores, la persistencia de la pandemia impedirá la vuelta a la recuperación total a medio plazo. “Esto no facilita la asignación de activos”, comenta Cabeza.

“Por el contrario, la medida en que estas opiniones están descontadas en los precios del mercado puede hacer que decidir dónde y cómo asumir riesgos sea una tarea más difícil”, analiza el experto de UBS AM.

Con todo, muchos analistas creen que en algunos países se puede aumentar la exposición al riesgo dentro de la actividad manufacturera. “Algunos países emergentes como es el caso de Brasil, México o Perú tienen muchas posibilidades de fraguar un crecimiento en su industria manufacturera a medida que consigan sobreponerse a los efectos de la crisis sanitaria”, resalta Jefferies en un reciente informe.

Esto liga con la visión de Cabeza de la importancia entrarse en identificar los indicadores que pueden desvelar las claves sobre cómo se desarrollará la actividad y los precios de los activos. A su modo de ver esto supone una herramienta esencial para los inversores que buscan navegar con prudencia en las condiciones actuales del mercado.

“Hace un año, examinamos lo que la reapertura económica de China presagiaba para el resto del mundo (…) Nuestras principales conclusiones son que los inversores deberían seguir centrando su exposición al riesgo en las regiones que aún se encuentran en la fase inicial del ciclo y tienen una elevada exposición a la actividad manufacturera”, analiza Cabeza.

La política macroeconómica de China también reafirma la convicción de la gestora de que el apoyo fiscal y monetario seguirá apuntalando la expansión económica, aunque a un ritmo más lento. “Además, cuanto más capaces sean las economías de reparar los daños de la crisis de Covid-19, más se reducirán los riesgos políticos”, explica Cabeza.

“Tener una mayor exposición al riesgo en la industria manufacturera en países que van más allá de China, algo más avanzada en el ciclo de recuperación, como el sudeste asiático u otros latinoamericanos puede ser una de las grandes tendencias del próximo año”, concluyen los expertos de Atlantic Capital en un informe.

Mostrar comentarios