Industria presupuesta 68,8 millones en ayudas al cierre de minas de carbón

  • El ministerio de Industria, Energía y Turismo ha detallado las ayudas para el sector del carbón en 2014 con 106,8 millones en una primera partida de subvenciones para la reestructuración del sector, de los que 68,8 millones serán para facilitar el cierre de minas no competitivas.

Madrid, 15 abr.- El ministerio de Industria, Energía y Turismo ha detallado las ayudas para el sector del carbón en 2014 con 106,8 millones en una primera partida de subvenciones para la reestructuración del sector, de los que 68,8 millones serán para facilitar el cierre de minas no competitivas.

Junto a esta partida, Industria ha detallado que se destinarán 300 millones en subvención para prejubilaciones, 53,7 millones en ayudas al desarrollo de proyectos de infraestructuras y de restauración en zonas degradados, y 18 millones en ayudas en costes laborales.

En total, y según la orden que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), son 478 millones de ayudas a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las comarcas mineras.

En el primer bloque de ayudas, esos 106 millones, 20 millones son para ayudas a proyectos empresariales generadores de empleo, 15 millones a ayudas destinadas a cubrir costes excepcionales; 68,8 millones a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas, y 3 millones a subvenciones a pequeños proyectos de inversión generadores de empleo.

Industria también detalla los plazos en los que prevé publicar, resolver y pagar estas ayudas.

En el caso de las ayudas al cierre, cuyas bases reguladoras se han publicado también hoy en el BOE, Industria espera que estén resueltas en el segundo trimestre de este año y pagadas en el tercer trimestre.

Para el resto, Industria prevé que se resuelvan en el tercer trimestre y se paguen en el cuarto trimestre.

De acuerdo a la regulación comunitaria, la minería tiene que adaptarse a determinados criterios medioambientales y económicos antes del fin de 2018 cuando solo podrán continuar las minas que sean capaces de competir sin ayudas.

Con este horizonte, el Gobierno llegó a un marco de actuación en el que se garantizaba que el carbón nacional supondrá un mínimo del 7,5 % de la generación eléctrica nacional hasta 2018, se establecían las ayudas a la explotación y se regulaban las prejubilaciones y bajas incentivadas, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios