Un 40% de las industrias de Bizkaia aumenta sus ventas en el segundo bimestre de 2016

EUROPA PRESS

Según los datos, un 62% de las empresas califica su cartera de pedidos como adecuada (57% en 2015), y el porcentaje de aquellas que la considera reducida (23%) ha disminuido con respecto al 37% de 2015.

La cartera correspondiente al mercado interior muestra una mejor situación (un 32% la valora elevada y un 54% adecuada) que la cartera de pedidos del mercado exterior (29% y 50%). Esta cartera de pedidos asegura un período de trabajo medio de 65 días, 5 menos que el pasado año.

En el segundo bimestre del ejercicio, la producción ha aumentado para el 39% de las empresas de Bizkaia y ha disminuido para el 15%. Estas cifras indican una situación similar al mismo período del pasado año (38% y 11%, respectivamente) y mejoran los datos del primer bimestre de 2016 que mostraban una reducción de la producción para el 31% de las empresas.

Las ventas industriales mantienen un buen comportamiento. Así, el porcentaje de empresas que las incrementó ha pasado del 33% en 2015 al 40% en 2016, mientras que disminuye el porcentaje de industrias que reduce sus ventas (19% en 2016 frente al 25% de 2015).

El protagonismo de esta recuperación se reparte entre los dos mercados. De este modo, el porcentaje de empresas que ha aumentado o mantenido sus ventas domésticas alcanza un 81%, cuando las ventas en el mercado exterior suben o se mantienen para el 77%.

Por otro lado, la capacidad productiva utilizada en marzo-abril alcanzó un 82%, ligeramente por debajo del 83% del mismo período de 2015, y las previsiones son positivas con una estimación del 86% para los meses centrales de 2016. La principal causa de la infrautilización es la "flojedad de la demanda interna, seguida por la debilidad del mercado exterior y los factores estacionales".

Asimismo, la situación de los stocks de productos fabricados se encuentra mayoritariamente estabilizada de tal forma que un 80% cree que son adecuados y únicamente un 12% los considera excesivos.

Las inversiones se mantienen estables para un 63% y aumentan en el 18%, mientras que un 30% de las empresas han reducido sus precios de venta.

Por lo que se refiere a las perspectivas industriales, el incremento de algunas incertidumbres está afectando a la confianza de la industria de Bizkaia y el nivel de optimismo es "algo menor" que en los primeros meses del año.

Mayoritariamente las empresas apuestan por la estabilidad, aunque un 21% piensa que aumentará la producción y la cartera de pedidos, un 24% que subirán las ventas, y un 18% que se incrementarán sus exportaciones. Además, un 80% prevé estabilidad en sus plantillas, mientras que un 10% vaticina un aumento y otro 10% espera recortarlas.

Para el presidente de la Cámara de Bilbao, José Ángel Corres, "la evolución estadística favorable es una buena noticia porque nuestra industria sigue avanzando, poco a poco, pero avanza".

A su juicio, "aunque las recetas para mantener esta senda de recuperación continúan siendo las de siempre -aumento de la inversión en I+D+i, reestructuración hacia actividades más intensivas en tecnología, cooperación, mayor internacionalización, formación del capital humano-, no debemos escatimar nuevos esfuerzos para que la salida de la crisis sea una realidad cuento antes".

Mostrar comentarios