Industrias argentinas reducirán sal en alimentos para prevenir enfermedades

  • La industria alimentaria argentina se comprometió hoy a reducir gradualmente el contenido de sal en sus productos con el fin de contribuir a medidas sanitarias que apuntan a evitar 6.000 muertes anuales por enfermedades cardiovasculares.

Buenos Aires, 26 oct.- La industria alimentaria argentina se comprometió hoy a reducir gradualmente el contenido de sal en sus productos con el fin de contribuir a medidas sanitarias que apuntan a evitar 6.000 muertes anuales por enfermedades cardiovasculares.

Las empresas bajarán de forma gradual y progresiva el contenido de cloruro de sodio en productos cárnicos, panificados, lácteos, sopas, aderezos y conservas, según un acuerdo con el Ministerio de Salud.

El convenio apunta a que el consumo de sal en Argentina baje del actual nivel de doce gramos diarios por persona a cinco gramos diarios en 2020, máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), apuntó un comunicado oficial.

Las autoridades sanitarias consideran que con una reducción de sólo tres gramos de sal en la dieta diaria de la población evitarían unas 6.000 muertes por males cardíacos y unos 60.000 accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares (ACV) cada año, apuntó.

"Más del 60 por ciento de la sal que se consume proviene de los alimentos elaborados, mientras que el resto es agregado a la comida en el hogar", explicó Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles.

Las enfermedades cardiovasculares representan el 48 por ciento de las "crónicas no transmisibles" y cada año causan la muerte de 36 millones de personas en el mundo, según la OMS, indicó.

Mostrar comentarios