Presiona a la Fed

La inflación en EEUU se modera al 8,3% en agosto pero supera las previsiones

La evolución del IPC se mantiene más fuerte de lo previsto y presiona a la Fed para que siga subiendo los tipos de interés a un ritmo agresivo como en las última reuniones.

Wall Street
Wall Street
Paula Izquierdo/ Europa Press

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió una décima en agosto en términos desestacionalizados a después de haber permanecido sin cambios en julio, según la Oficina de Estadísticas y Trabajo estadounidense. En términos interanuales creció al 8,3%, dos décimas menos que en julio pero algo más que las previsiones que esperaban que se situase en el 8,1%.

"Los aumentos en los índices de vivienda, alimentación y atención médica fueron los mayores contribuyentes al aumento mensual de todos los artículos. Estos incrementos fueron en su mayoría compensado por una disminución del 10,6% en el índice de gasolina", según la autoridad estadística en su informe.

El subíndice de alimentos aumentó un 0,8% durante el mes, mientras que el de la energía cayó un 5% por efecto de los carburantes. Los índices de electricidad y gas natural aumentaron.  La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se elevó al 6,3% interanual, cuatro décimas más que en julio y dos décimas más de lo previsto. 

Los rendimientos del Tesoro de EEUU suben tras el dato porque los inversores apuestan que la lectura de inflación alta mantendrá agresiva a la Fed en el endurecimiento de la política monetaria. El interés del bono a  10 años aumentó 8 puntos básicos, hasta el 3,44%. El rendimiento del bono del Tesoro a 30 años subió unos 5 puntos básicos, hasta el 3,56%.

Mostrar comentarios