Informe achaca a suma de errores humanos y técnicos el accidente de Spanair

  • El accidente del avión de Spanair el 20 de agosto 2008 se debió a la confluencia de tres circunstancias: los alerones empleados para aterrizar y despegar no se desplegaron, la tripulación no utilizó las listas de chequeo y el sistema de alerta no funcionó-, según la comisión de investigación del siniestro.

Madrid, 29 jul.- El accidente del avión de Spanair el 20 de agosto 2008 se debió a la confluencia de tres circunstancias: los alerones empleados para aterrizar y despegar no se desplegaron, la tripulación no utilizó las listas de chequeo y el sistema de alerta no funcionó-, según la comisión de investigación del siniestro.

En comparecencia ante los medios, la presidenta de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), Rosa María Arnaldo, resumió así los principales motivos que provocaron el siniestro.

Además, señaló un cúmulo de errores en los momentos previos y posteriores al accidente, como el diagnóstico inadecuado por parte del equipo de mantenimiento de la avería en el sistema de calefacción y un problema de coordinación en el servicio de emergencias, entre otros.

Arnaldo explicó que la tripulación perdió "varias oportunidades" de hacer las comprobaciones pertinentes que habrían impedido el accidente, y que ello pudo deberse a las prisas ocasionadas por el retraso en el vuelo -denominó a esta circunstancia "síndrome hurry up"-, que había sufrido una avería en la sonda de temperatura (RAT) previa al despegue.

Además, añadió que a pesar de que la capacidad del avión para despegar en esas circunstancias era "muy muy limitada", un adecuado entrenamiento del personal de vuelo habría podido evitar el siniestro.

No obstante, la presidenta de la CIAIAC subrayó que el estudio no pretende dirimir "responsabilidades ni culpas", sino que está encaminado a emitir recomendaciones que ayuden a prevenir futuros accidentes.

Mostrar comentarios