Informe BBVA ve urgente que fluya el crédito para que haya crecimiento fuerte

  • La Fundación BBVA ve urgente que vuelva a fluir el crédito para que la economía empiece a crecer con fuerza y vuelva a crearse empleo, al tiempo que indica la necesidad de acometer planes de formación para desempleados mucho más ambiciosos de los anunciados por el Ejecutivo.

Madrid, 11 dic.- La Fundación BBVA ve urgente que vuelva a fluir el crédito para que la economía empiece a crecer con fuerza y vuelva a crearse empleo, al tiempo que indica la necesidad de acometer planes de formación para desempleados mucho más ambiciosos de los anunciados por el Ejecutivo.

Según el tercer informe "Crecimiento y Competitividad" elaborado por la Fundación BBVA en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), el principal reto a corto plazo para intensificar la recuperación económica es hacer fluir el crédito, avanzar en la corrección del déficit público y mejorar el desendeudamiento de empresas y familias.

"La economía española ha salido de la recesión, pero no de la crisis", advierte el informe en el que incide que el sector privado también debe acometer cambios e impulsar la inversión en actividades de conocimiento y alto valor añadido.

El director del Ivie, Francisco Pérez, ha asegurado que si el empleo no mejora, el consumo no despegará con fuerza y las instituciones y la confianza de los ciudadanos no se recuperarán, por lo que ha abogado por nuevos planes de formación a parados.

En este sentido ha dudado de que el plan de actuación de la UE contra el desempleo juvenil vaya a ser suficiente y ha advertido de la "amenaza de un desempleo masivo y permanente" si no se ataja el paro en este colectivo.

"El país debe ponerse en marcha en esta dirección, implicando a las empresas, al sector público y al sistema educativo, porque de lo contrario asistiremos resignados a una enorme bolsa de desempleo y a que los riesgos de exclusión social y laboral se perpetúen", ha aseverado.

El informe también indica que no sólo son importantes las reformas en el sector público, sino también en las empresas, que deben apostar por las inversiones en activos intangibles.

En España la inversión en activos intangibles, como en TIC, en innovación, en nuevos productos o en capacidades de las empresas de generar valor mediante la marca o la formación, representa el 6,7 % del PIB y supone un tercio de la inversión en activos tangibles.

Pérez que ha urgido a las empresas a cambiar el patrón de inversión para generar más productividad.

Otro reto al que alude el estudio se refiere a la atracción de inversión extranjera gracias a las ventajas competitivas vía salarios que ofrece España.

Señala que en la zona euro los costes salariales de la mano de obra cualificada son, en promedio, mayores que los de España y los salarios medios de los universitarios de la zona del euro son un 32 % más altos que los de España.

Por otra parte, otro de los objetivos para afianzar el crecimiento en España sería favorecer la empleabilidad de las personas que actualmente están desempleadas, ya que en este grupo hay más riesgo de exclusión de pobreza, lo que conlleva más riesgo de exclusión laboral.

En este sentido, el documento pide que la administración pública garantice la igualdad de oportunidades, en especial en el acceso a servicios públicos fundamentales como la salud y la educación.

Según las investigaciones, el sector público ha frenado la caída de las rentas per cápita durante la crisis, pero no la ha evitado y recuerda que la renta disponible se redujo un 14 % entre 2008 y 2012.

El estudio del BBVA y del Ivie recomienda mayor formación continua para empresarios, más apoyo a la exportación y un incremento en la flexibilidad interna y externa, así como alcanzar el equilibrio entre los niveles salariales en una empresa y sus niveles de productividad.

Al respecto, Pérez considera un "error" que crezcan los salarios por igual en todas las empresas porque ello conllevaría desempleo en el futuro.

El informe, detalla que las empresas donde más suben los salarios son aquellas que han hecho mayores esfuerzos por mejorar su organización, por lo que empuja a las empresas que no han hecho sus deberes a que acometan cambios.

Asimismo, el informe indica que habría que beneficiarse de las oportunidades que ofrece la fragmentación y la internacionalización de las cadenas de suministros y aboga por la externalización de las tareas.

Mostrar comentarios