Informe independiente aconseja a Australia elevar las reservas de los bancos

  • Un informe independiente presentado hoy recomienda principalmente al Gobierno de Australia que eleve las reservas de los cuatro principales bancos del país, endurezca la medición de riesgo de las hipotecas y que reintroduzca el veto a los superfondos de pedir crédito.

Sídney (Australia), 7 dic.- Un informe independiente presentado hoy recomienda principalmente al Gobierno de Australia que eleve las reservas de los cuatro principales bancos del país, endurezca la medición de riesgo de las hipotecas y que reintroduzca el veto a los superfondos de pedir crédito.

De aprobarse las recomendaciones, las medidas costarán miles de millones de dólares a los bancos National Australian Bank (NAB), Australia and New Zealand Banking Group (ANZ), Commonwealth Bank of Australia (CBA) y Westpac, que verán afectados sus márgenes de beneficios y dividendos, según la cadena de televisión ABC.

El secretario del Tesoro de Australia, Joe Hockey, y el presidente de Financial System Inquiry (FSI), David Murray, entidad autora del documento, presentaron el informe en Sídney.

"Es de vital importancia que nuestros bancos estén bien capitalizados. El Informe Murray recomienda que se estudie el aumento de los niveles de capitalización", manifestó Hockey.

"Este es un informe para el Gobierno, no un informe del Gobierno (...) Nuestra responsabilidad es hacer lo adecuado para fortalecer la economía australiana y garantizar que el sistema financiero es lo más robusto posible", señaló el secretario del Tesoro.

La investigación llevada a cabo por Financial System Inquiry cree que un nivel realista de capitalización de los cuatro principales bancos del país debería rondar el 12,2 por ciento, por encima de la capacidad actual.

El estudio también aconseja endurecer la medición de riesgo de las hipotecas y, aunque no recomienda cifra alguna, apunta que una proporción de entre el 25 y el 30 por ciento solo supondría un punto porcentual extra en los requerimientos de capitalización.

Otra medida recomendada importante es restablecer la prohibición a los superfondos de pedir crédito, después de comprobar que la línea crediticia de estos ha crecido de 500 millones de dólares locales (339 millones de euros o 417 millones de dólares) en junio de 2009 hasta 9.000 millones de dólares locales (6.102 millones de euros o 7.497 millones de dólares) el pasado junio.

"Necesitamos prepararnos para los retos por delante, APRA (Autoridad de Regulación Prudencial Australiana) determinará si eso significa una capitalización adicional de los bancos", señaló Hockey.

Por su parte, el jefe de ANZ, Mike Smith, advirtió que cualquier aumento en las reservas repercutirá negativamente en los accionistas y en los intereses crediticios.

Mostrar comentarios