Infranqueable

  • La Bolsa española se ha visto hoy incapaz, con su subida del 0,10 %, de flanquear el nivel de los 10.700 puntos. Los ha rozado, pero no ha tenido la fuerza suficiente para sobrepasarlos.

Raimundo Díaz

Madrid, 23 jul.- La Bolsa española se ha visto hoy incapaz, con su subida del 0,10 %, de flanquear el nivel de los 10.700 puntos. Los ha rozado, pero no ha tenido la fuerza suficiente para sobrepasarlos.

El mercado nacional se ha conformado con los 10.659,10 puntos, aunque el máximo de la sesión han sido los 10.700 justos.

De fondo se mantienen los temores de los inversores por las tensión geopolítica en Oriente Medio y Ucrania, asunto este último que preocupa al presidente de EEUU, Barack Obama, y al primer ministro de Holanda, Mark Rutte, que hoy han considerado que las pruebas muestran que Rusia sigue enviando armas y recursos humanos a los rebeldes en el este de Ucrania.

En una sesión en la que no ha habido referencias macroeconómicas importantes, el mercado ha estado pendiente de los resultados empresariales y de la mejoría que ha vuelto a experimentar el rendimiento del bono nacional a diez años, que en el 2,556 % ha marcado un nuevo mínimo histórico, con la prima de riesgo en 141 puntos básicos.

El sector financiero, que mañana comienza su temporada de presentación de resultados, se ha visto favorecido por la mejoría del mercado de deuda, y ha sido el apoyo de la bolsa.

Un apoyo porque, minutos antes del cierre de la sesión, la Bolsa española ha llegado a dar la vuelta y cotizar en negativo, arrastrada por los resultados mixtos de Wall Street.

Tras el cierre de la Bolsa española, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que reducía de nuevo la previsión de crecimiento de Estados Unidos para este año, desde el 2 % al 1,7 %, la tercera revisión a la baja en los últimos cuatro meses.

Quien sí ha mejorado las previsiones para España ha sido el Banco de España, que ha dicho que la economía nacional aceleró su crecimiento en el segundo trimestre del año hasta el 0,5 %, una décima más que entre enero y marzo.

Además ha elevado la previsión de PIB para 2014 hasta el 1,3 % y hasta el 2 % para 2015.

En una sesión marcada por la representación de resultados empresariales, los grandes valores del IBEX 35 han registrado una tendencia mixta; BBVA ha subido el 0,63 %; Iberdrola (que hoy ha anunciado que ha ganado 1.503 millones en el primer semestre, el 13 % menos) el 0,40 %; Inditex, el 0,42 %; Santander, el 0,27 %, mientras que Telefónica ha bajado el 0,16 % y Repsol, el 1,21 %.

Dentro del IBEX 35, BME ha sido el valor que más ha subido, el 2,24 %; mientras que las mayores caídas han sido para Jazztel, el 2,27 %; Abengoa B, el 1,90 %; y OHL, que se ha dejado el 1,53 %, después de que la Fundación de Educación, Ciencia y Desarrollo de Qatar rescindiera ayer el contrato para construir un hospital de Doha.

Mostrar comentarios