ING considera que los mercados han dicho "no" a más austeridad en países como España

  • BRUSELAS, 15 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Arturo Lopo) El economista jefe del banco ING, Peter Vanden Houte, ha asegurado que los mercados financieros han expresado a los gobiernos europeos su rechazo a la aplicación de más políticas de austeridad y ha urgido al Ejecutivo español a que "piense en vías" para impulsar el crecimiento económico en el país.

BRUSELAS, 15 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Arturo Lopo)

El economista jefe del banco ING, Peter Vanden Houte, ha asegurado que los mercados financieros han expresado a los gobiernos europeos su rechazo a la aplicación de más políticas de austeridad y ha urgido al Ejecutivo español a que "piense en vías" para impulsar el crecimiento económico en el país.

En una entrevista concedida a Europa Press, Vanden Houte enfatiza que el crecimiento es "la mayor de las preocupaciones" sobre España y critica que se esté "aplicando más austeridad cuando la economía está todavía estancada" y, especialmente, en un momento en el que se está produciendo un "viraje contra la austeridad" en la eurozona.

"Cuando algunos gobiernos han preguntado si hay que seguir aplicando medidas de austeridad adicionales cuando ya están en recesión, los mercados han respondido que no, que ya han hecho un buen trabajo, pero que ahora es el momento de consolidar las finanzas públicas", argumenta Vanden Houte.

En este sentido, el economista jefe del banco holandés insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que emprenda reformas estructurales que hagan "más competitiva" a la economía española, ya que, a su juico, sólo con dichas reformas se reducirá el déficit.

"El Gobierno español tiene que pensar en vías para modernizar la economía. Ya se ha avanzado con la reforma laboral, pero ha tardado mucho en introducir más reformas estructurales", remarca.

La Comisión Europea ha concedido a España dos años más, hasta 2016, para alcanzar el objetivo de déficit del 3%. El déficit español, incluyendo las ayudas a la banca, ascendió al 10,6% del PIB en 2012, de acuerdo con el Eurostat. "ACONTECIMIENTOS EXTERNOS"

Por otro lado, Vanden Houte atribuye la mejora de la situación en los mercados financieros en España a los últimos "acontecimientos externos" que se han desarrollado en la zona euro como la formación de un Gobierno en Italia y la implementación del rescate a Chipre, tras semanas de incertidumbre.

"El acuerdo de Gobierno en Italia ha causado un mayor efecto positivo en España, en comparación con las repercusiones negativas que implicó la crisis de Chipre", que repercutió en la prima de riesgo española con un leve incremento, incide el economista jefe del banco holandés.

"Los mercados celebraron la formación de un Gobierno italiano al fin, lo que se ha unido a que, afortunadamente, la gente se haya olvidado de forma aparente de la crisis de Chipre", explica Vanden Houte, que añade que hay "factores internos" que también han contribuido a esta mejora en los mercados financieros.

A su juicio, los buenos resultados conseguidos en las subastas del Tesoro y el descenso de la prima de riesgo española por debajo de la barrera de los 300 puntos, así como el repunte de las exportaciones han sido unas "agradables sorpresas".

Mostrar comentarios