ING se anota pérdidas en primer semestre, pese al fuerte resultado trimestral

  • El grupo financiero holandés ING registró unas pérdidas netas de 851 millones de euros en el primer semestre del año frente al beneficio de 2.791 millones del mismo periodo del año anterior, pese a un fuerte segundo trimestre, informó hoy la entidad, que se encuentra en la fase final de su reestructuración.

Bruselas, 6 ago.- El grupo financiero holandés ING registró unas pérdidas netas de 851 millones de euros en el primer semestre del año frente al beneficio de 2.791 millones del mismo periodo del año anterior, pese a un fuerte segundo trimestre, informó hoy la entidad, que se encuentra en la fase final de su reestructuración.

En el segundo trimestre, el grupo obtuvo un beneficio neto de 1.067 millones de euros, un 19,2 % más que en el mismo periodo del año anterior y en fuerte contraste con las pérdidas de 1.917 millones de euros anotadas entre enero y marzo.

En el primer semestre ING obtuvo un resultado subyacente antes de impuestos de 3.004 millones de euros, un 5,3 % más, en tanto que el resultado subyacente neto fue de 2.169 millones, un 4,7 % más.

En estos seis meses se anotó unas pérdidas netas de 1.767 millones de euros en el apartado de desinversiones y una de 1.335 millones en el de elementos especiales.

Frente a este resultado, el segundo trimestre el grupo ING produjo un resultado subyacente antes de impuestos de 1.620 millones de euros, un 30,6 % más, mientras que el subyacente neto fue de 1.181 millones, un 31,1 % superior al del mismo periodo de 2013.

Dada la prioridad que otorga ING a la devolución de la ayuda de 10.000 millones de euros recibida por el Estado holandés durante la crisis financiera, el grupo no pagará un dividendo interino sobre acciones comunes este año.

En una conferencia con los medios, el consejero delegado de ING, Ralph Hamers, reiteró que el grupo siempre ha dicho que quiere devolver la ayuda "cuanto antes", y "si vemos la posibilidad de hacerlo tras la revisión de la calidad de los activos (del Banco Central Europeo), ciertamente lo haremos".

Este análisis, junto con la prueba de resistencia, debería conocerse en la segunda mitad de octubre.

ING debe devolver aún el cuarto y último tramo de 1.025 millones de euros (incluido el principal e intereses y primas).

Ya ha devuelto al Estado holandés 12.506 millones de euros (9.317 millones el principal y 3.189 millones en intereses y el pago de primas), de acuerdo con los datos de la propia entidad.

La exitosa oferta pública de venta de su negocio de seguros, Grupo NN, a principios de julio, en la que redujo su participación del 100 % al 68,1 % y que le reportó 2.200 millones de euros brutos, era otra condición para acelerar la devolución.

ING pretende reducir su participación por debajo del 50 % hasta finales de año y deshacerse del resto antes de finalizar 2016.

"Este paso representa la última gran transacción en nuestra reestructuración y a la hora de volver a posicionar a ING como el banco europeo líder", indicó Hamers.

Los 8.100 millones de euros del valor de mercado que suponen las participaciones que ING mantiene todavía en NN y en Voya Financial, la antigua unidad de seguros en EEUU, exceden cómodamente la deuda proforma del grupo de 2.400 millones de euros, recalcó.

El resultado subyacente neto de 1.181 millones de euros se debió principalmente a ING Bank, cuyo resultado antes de impuestos ascendió en el segundo trimestre a 1.278 millones, un 11,4 % más.

ING Bank ha concedido préstamos por 7.400 millones de euros netos, al tiempo que atrajo depósitos por la misma cantidad.

De acuerdo con Hamers, en el lado de los depósitos el crecimiento en los ahorros ha sido "particularmente fuerte" en Holanda, Alemania, Bélgica y España.

En concreto, en España, donde ING Direct ha superado los 3 millones de clientes, la entidad gestionaba a fecha de 30 de junio depósitos por 24.396 millones de euros, un 5,1 % más que al cierre del primer trimestre y un 14,7 % más que en el primer semestre de 2013.

Mostrar comentarios