Ingenierías, márketing y tecnología, las que más opciones de empleo ofrecerán en 2014

    • El mayor número de puestos estará relacionado con la exportación, las ingenierías, el márketing y las tecnologías de la comunicación.
    • También farmacia, 'retail', distribución, logística, alimentación, gran consumo, cosmética, banca de inversión y comercio.
Exportación, ingeniería, marketing y tecnologías, sectores con más oportunidades laborales en 2014
Exportación, ingeniería, marketing y tecnologías, sectores con más oportunidades laborales en 2014
Quique Rodríguez
Quique Rodríguez

Las ingenierías, las empresas tecnológicas, el sector farmacéutico, la distribución y logística, la alimentación, el gran consumo, la cosmética, la banca de inversión, el comercio y la industria manufacturera serán las actividades económicas que ofrecerán un mayor número de oportunidades de empleo a lo largo de este año, según un informe sobre las perspectivas del mercado laboral para los puestos directivos y técnicos de alto nivel elaborado por Randstad Professionals, la consultora de selección del grupo de recursos humanos Randstad.

El consumo interno todavía es escaso, de forma que las empresas buscan una expansión de sus negocios en el extranjero para crecer. De ahí que se busquen candidatos familiarizados con la exportación, principalmente en los ámbitos del márketing y las ingeniería, como son los directores de exportación, el export area manager (especializado en una área concreta) y personal de exportación (puestos de tipo administrativo).

Los profesionales que tendrán más oportunidades laborales serán los de ingeniería, márketing y tecnologías de la información. Y los sectores más activos en la contratación de perfiles de alto nivel y directivos serán el farmacéutico, el retail, el de distribución y logística, además de otras actividades como confección de prendas de vestir, alimentación, gran consumo, cosmética, banca de Inversión, comercio, industria manufacturera e, incluso, construcción.

Los perfiles profesionales más demandados son un fiel reflejo de la evolución económica y la actual situación empresarial y laboral, en la que reducir costes y ser más eficaces se convierten en premisas fundamentales.

Por ello, destacan entre los puestos más demandados los que sirven para conseguir estos dos objetivos, como los controllers y directores financieros, y también los enfocados en aumentar las ventas, sobre todo fuera de nuestro país.

Las compañías comienzan a demandar, según este informe, mayor polivalencia en los candidatos frente a la especialización; dan más importancia a tener una amplia experiencia directamente relacionada con el puesto, al dominio de un tercer idioma, a la orientación al cliente y a habilidades profesionales como la flexibilidad, innovación y capacidad de aumentar las ventas y de dar respuestas rápidas, entre otras. Y la formación superior especializada en el sector de actividad es un requisito indispensable en los especialistas y mandos intermedios.

En cuanto a las tendencias en la retribución, las empresas están algo más predispuestas a subir salarios, pero no se percibe aún en el mercado. Los profesionales en la actual coyuntura cambian de trabajo por el proyecto, no en busca de mejoras económicas.Ingeniería

Una de las áreas que continuará acaparando un gran número de nuevas contrataciones durante 2014 será la de ingeniería. El ingeniero de mantenimiento será uno de los puestos más necesarios, así como los ingenieros especializados en procesos y mejora continua, los de proyectos y los de calidad.

Es imprescindible tener una titulación en Ingeniería, sobre todo Electrónica e Industrial con especialidad en Organización, y se valora de forma muy positiva la formación complementaria en finanzas, comercio exterior o logística y una experiencia internacional formativa o laboral.

Se buscan sobre todo profesionales con experiencia, de entre 30 y 45 años y polivalentes por encima de la especialización, que sean capaces de hacerse cargo de dos áreas distintas dentro de la empresa.Márketing y ventas

El mercado demanda en estos momentos perfiles de alta cualificación especializados y vinculados a áreas que aporten valor en la cuenta de resultados de la empresa, como los profesionales con experiencia en labores comerciales para potenciar las ventas.

Esta área ha experimentado distintos momentos desde el comienzo de la crisis: primero una reducción de estructura a nivel de personal y costes; después la innovación en nuevos productos e inversión en I+D para intentar aumentar las ventas y ahora un aumento de la inversión directamente en márketing a través del packaging y el diseño para hacer más atractivo el producto. Además, hay nuevas necesidades de posiciones de márketing y nuevos canales de venta.Tecnologías de la comunicación

La demanda de profesionales de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es creciente y los más solicitados serán quienes aportan mayor innovación aplicando las mejores prácticas a nivel global e investigando en nuevas tecnologías.

Sobre todo se buscan chief information officers (CIO), perfiles relacionados con el e-learning (formación online), el cloud computing (servicios en la nube), el big data (gestión y análisis de grandes volúmenes de datos con fines comerciales) y especialistas en desarrollo de aplicaciones móviles que investiguen nuevos frameworks.

Estos perfiles están cada vez más relacionados con la comunicación, de ahí la demanda de profesionales del márketing online, community managers (gestores de redes sociales) y expertos en SEO y en SEM (posicionamiento en buscadores).Sector farmacéutico

Las empresas de este sector se muestran ligeramente más optimistas y quieren planificar ya la búsqueda de talento. Los perfiles más solicitados serán los de controllers de gestión; y la formación y cualidades requeridas para cada puesto estarán relacionadas sobre todo con las carreras de Administración y Dirección de Empresas o Económicas. Pero en este sector lo más valorado es la experiencia profesional.Logística

En los puestos comerciales primará la experiencia y el conocimiento del sector. Para los empleos vinculados a la gestión u operaciones, será imprescindible el título universitario sobre todo en ingeniería y empresarial, con formación complementaria en logística o supply chain (cadena de suministro).

Uno de los perfiles más demandados será el de gerente de la cadena de suministro (supply chain manager) para empresas industriales, al igual que los perfiles comerciales: gestores de cuentas clave (key account manager), jefe de área y ejecutivo de ventas.Retail y distribución

Se está produciendo un ligero incremento en la demanda de profesionales, sobre todo por parte de multinacionales consolidadas en el mercado español con planes de expansión.

Los perfiles más solicitados siguen siendo los de punto de venta, sobre todo store managers (jefes de tienda). Las empresas están elevando los requerimientos a estos profesionales, a los que se les pide formación superior, experiencia e idiomas. Aunque es una posición eminentemente comercial, la capacidad analítica está cobrando más importancia con el objetivo de realizar un control completo de todos los indicadores de venta. Aunque sigue pesando más la experiencia que la formación, comienza a ser necesario combinar ambas.

También se aprecian vacantes en los departamentos de diseño, en busca de diseñadores especializados por tipos de producto.Otros sectores

Algunas otras actividades en las que Randstad prevé una creciente demanda serán alimentación, gran consumo, cosmética, banca de inversión, gestión de patrimonios, comercio e industria manufacturera. En lo que se refiere al sector de la construcción, puede haber tocado fondo y aunque parezca contradictorio, comience a dar algunos síntomas en la creación de empleo.

Mostrar comentarios