Ingreso de turistas argentinos a Uruguay cayó en un 11 por ciento en enero

  • El ingreso de turistas argentinos a Uruguay cayó en un 11 % en enero pasado, el más fuerte de la temporada de playa en el país, en comparación con un año antes, informó hoy el ministro interino de Turismo y Deporte uruguayo, Antonio Carámbula.

Montevideo, 4 feb.- El ingreso de turistas argentinos a Uruguay cayó en un 11 % en enero pasado, el más fuerte de la temporada de playa en el país, en comparación con un año antes, informó hoy el ministro interino de Turismo y Deporte uruguayo, Antonio Carámbula.

El ingreso total de turistas extranjeros a Uruguay entre el 1 y el 20 de enero, el período considerado de mayor afluencia de visitantes de la vecina nación, fue de unos 280.000 personas y de ellos cerca de 200.000 fueron argentinos, señaló el funcionario en declaraciones a la radio El Espectador, de Montevideo.

La temporada en cuanto al número de visitantes se presenta "aceptable", estimó Carámbula teniendo en cuenta las "dificultades" que tienen los argentinos para llegar al país.

En los últimos meses, el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández dispuso varias y duras medidas para evitar la salida de dólares de Argentina.

En contrapartida, el Gobierno del presidente uruguayo, José Mujica, dispuso beneficios extraordinarios para los turistas, entre ellos la devolución de la totalidad del Impuesto al Valor Añadido (IVA), que en el país es del 22 %, en los gastos de alimentación, fiestas y alquiler de vehículos.

Para hacerse merecedores de esos descuentos, que se extenderán hasta el 30 de marzo, los turistas deben abonar con tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior.

A partir del 15 de diciembre, los vehículos con matrícula extranjera que ingresan a Uruguay reciben asimismo como obsequio un vale para cargar combustible por 25 dólares y los visitantes tienen precios rebajados para la compra de teléfonos móviles y el uso de banda ancha de alta velocidad.

Las medidas se aprobaron fundamentalmente pensando en los visitantes de Argentina, que según cifras oficiales representaron en 2011 el 58 % de los 2.960.155 turistas que ingresaron al país.

El turismo es la segunda fuente de ingreso de divisas a Uruguay y tras Argentina el segundo país en número de visitantes al territorio uruguayo es Brasil, con el 14 % del total.

Durante 2012, y a falta de datos definitivos, se estima que unos 2,8 millones de turistas visitaron Uruguay, un país de apenas 3,3 millones de habitantes y en el que el turismo representa el 6 % del producto interior bruto (PIB) nacional.

Mostrar comentarios