El otro sorteo de la Champions: un botín de 750 millones entre 32 equipos

  • La Champions es todo un regalo para el que la juega. Tiene prestigio, repercusión mediática y muchos millones en juego. La UEFA repartió algo más de 750 millones de euros entre los 32 equipos que jugaron a partir de la fase de grupos. El que más recaudó, pese a perder la final contra el Barcelona, fue el Manchester, con 53,1 millones. Los de Guardiola sumaron 51 y el Madrid, que alcanzó las semifinales, sólo 39,2 millones, menos que Chelsea e incluso el Schalke 04.
Álex Medina R.

Así daba saltos el presidente del Villarreal, Fernando Roig, el pasado martes cuando su equipo se clasificó para la ronda definitiva de la Champios League, cuyo sorteo se celebra hoy. Gracias a los goles de Rossi y compañía, los presupuestos del club castellenonense tomarán un respiro este año y podrían incrementarse, con un poco de suerte, hasta en un 50%: de unos 70 a cerca de 100 millones de euros.

Porque la magia de la Champions es también financiera. Justo cuando está a punto de arrancar una nueva temporada de la máxima competición continental, la UEFA ha hecho público el reparto de millones de la temporada pasada, cuando los 32 equipos que jugaron a partir de la ronda de grupos se repartieron nada menos que 750 millones de euros procedentes del organismo internacional.

Y no, no crean que el Barcelona, en su calidad de campeón, fue el que más tajada sacó. Por lógica debería ser así, ya que según se pasan rondas crece la asignación de la UEFA. Pero, por mucho que la Liga BBVA vaya de referente, la realidad es que las televisiones inglesa, italiana o alemana todavía tratan mejor a sus equipos... si por tratar bien entendemos que les proporcionan mayores ingresos.

Así que no, que el Barcelona levantaría la copa, pero el Manchester se levantaría los millones. Hasta 53,1 millones se llevó para la lluviosa ciudad industrial del Reino Unido el equipo de sir Alex Ferguson. El Barcelona, tras pasarle por encima en la final, se trajo 51 millones.

Para confirmar la primacía de los derechos televisivos en Inglaterra, el tercer equipo en ingresos fue el Chelsea, con 44,5 millones entregados por la UEFA y de los que 27 vinieron en concepto de televisión. Los de Londres no pasaron de cuartos.

table#tablaeconomia { width:645px; }table#tablaeconomia thead th{font-size:12px; line-height:14px; vertical-align:middle; padding:5px;}table#tablaeconomia tbody{font-size:12px;}table#tablaeconomia tbody td{height:14px;text-align:center}table#tablaeconomia thead th{text-align:center}table#tablaeconomia tbody td{padding:5px 5px 5px 10px;}table#tablaeconomia tbody td a strong{font-weight:normal; color:black}table#tablaeconomia tbody tr.destaque{background-color:#FFD300}

Los diez equipos que más cobraron por televisónPaísEquipoIngresos por televisión (mill.€)PuestoChelsea FC27,02Cuartos de finalManchester United25,89FinalistaInter de Milán21,68Cuartos de finalFC Barcelona20,32CampeónFC Schalke 0418,45SemifinalistaBayern Múnich18,36Octavos de finalReal Madrid17,18SemifinalistaAS Roma17,08Octavos de finalArsenal FC17,58SemifinalistaTottenham Hotspur FC14,43Cuartos de final

Cosa que sí hizo el Real Madrid, al que el Barcelona apearía una ronda más tarde, en semifinales. Pero si curioso es que el Barcelona no ganase más que el Manchester, más llamativo es que el otro semifinalista, el Schalke 04 de Raúl, cobrase en la cuenta final más que el conjunto blanco. Los alemanes ganaron 39,7 millones por los 39,2 de los madrileños.

Sin embargo, para entender todas estas supuestas incongruencias hay que ir paso por paso. La UEFA contempla hasta cuatro conceptos mínimos para pagar a los equipos su participación en el torneo. Luego, a partir de octavos se añade un quinto en función de las rondas que se vayan superando.

Una carrera a la final llena de premios

Los dos primeros, denominados participation bonus y match bonus, son iguales para todos y suponen para cada uno de los 32 conjuntos de la fase de grupos 3,9 y 3,3 millones respectivamente. Eso deja a cada cual con 7,2 millones sólo por presentarse a los encuentros. Aquí no hay distinción alguna.

Las distinciones, que se vean en el campo (o en la tele, pero ya iremos a ello). El perfomance bonus premia los puntos que cada cual obtiene en esos primeros seis partidos del grupo. Como el Madrid fue el que más obtuvo (16), también fue el que más recibió por ello: 4,4 millones. Le siguen los que sacaron 14 y 15 puntos (Manchester, Barcelona, Bayern, Chelsea y Shakhtar Donetsk), que sumaron 4 millones.

El lado amargo lo vivieron el Žilina eslovaco y el Partizan de Belgrado serbio, que no sumaron ni un triste empate y, por consiguiente, su cuenta de pagos fue de cero euros por este concepto.

El Žilina, precisamente, también sirve para demostrar los abismos que rodean el cuarto concepto por el que cobran los equipos de Champios, el market pool o los ingresos televisivos. Los eslovacos se tuvieron que conformar con apenas 212.000 euros mientras que, en el lado opuesto (y opulento) brillaba el Chelsea, con 27 millones.

El ranking de mejores pagados por la emisión de sus partidos lo completan, por este orden: Manchester (25,8 millones), Inter de Milan (21), Barcelona (20,3), Schalke 04 (18,4), Bayern (18,3), Real Madrid (17,1), Roma (17) y Arsenal (16,5). Entre diez y quince millones hubo siete equipos más, entre ellos, el Valencia, con 10,6 millones.

El quinto concepto está dividido, a su vez, en cinco y crece a medida que se pasan rondas. Los que alcanzan los octavos perciben otros tres millones cada uno; el pase a cuartos se premia con 3,3 millones y jugar las semifinales da derecho a 4,2 más. Por último, la final reparte 5,6 millones para el perdedor y nueve para el ganador.

En definitiva, y quitando a los grandes que pelearán por esa final, entre los siete millones fijos, los tres de media por puntos y unos diez por televisión, cualquier equipo español que se clasifique para la Champions ingresa unos 20 millones de euros extraordinarios como mínimo.  

Como para no dar botes por clasificarse.

Mostrar comentarios