Inicia en Lima feria gastronómica Mistura con el agua como producto estrella

  • La feria gastronómica Mistura, cuyo producto estrella este año es el agua, fue inaugurada hoy en Lima en una nueva sede frente al mar en la que productores y cocineros del Perú más profundo compartirán escenario con una veintena de los mejores chefs del mundo.

Carmen Jiménez

Lima, 5 sep.- La feria gastronómica Mistura, cuyo producto estrella este año es el agua, fue inaugurada hoy en Lima en una nueva sede frente al mar en la que productores y cocineros del Perú más profundo compartirán escenario con una veintena de los mejores chefs del mundo.

Bajo el lema "celebrar, compartir, cuidar", Mistura tiene este año su sede al borde del mar en la Costa Verde, en la única capital sudamericana situada en la costa pacífica, cuando se cumplen los 500 años del descubrimiento del océano Pacífico.

Desde mañana, cuando abrirá sus puertas al público y hasta el próximo día 15, cientos de productores y cocineros de todas las regiones de Perú exhibirán y venderán sus productos.

En el marco de la feria, que fue inaugurada hoy por el presidente peruano, Ollanta Humala, se celebrará también el Encuentro Gastronómico Internacional al que asistirán veinte de los mejores cocineros del mundo, entre ellos, el francés Alain Ducasse, el peruano Gastón Acurio, los españoles Albert Adrià, Andoni Luis Aduriz y José Andrés, y el italiano Massimo Botura.

Mistura también tendrá entre sus principales atractivos un acuario de 620 metros cuadrados, con el que se pretende sensibilizar sobre la importancia del cuidado del mar y sus recursos.

La pasión y el orgullo que sienten los peruanos por la gastronomía fue resaltada hoy por el presidente Humala, quien también destacó la importancia de la cocina como factor de integración y difusión de la cultura peruana.

Humala señaló además la necesidad de promover el consumo del pescado entre la población más humilde de su país.

En este sentido, Humala resaltó que uno de los pescados de bajo costo pero con alto valor nutricional es la anchoveta.

"Necesitamos promover la pesca para el consumo directo, no solo para la gran industria (...) necesitamos que nuestros cocineros y cocineras nos ayuden a promover la buena cocina del pescado barato y promover la lucha contra la desnutrición infantil", subrayó.

En el Año Internacional de la Quinua, Humala también se refirió a este grano andino de gran poder nutritivo y destacó la necesidad de que los precios sean más accesible para la población de escasos recursos.

Humala deseó finalmente que la feria gastronómica alcance sus objetivos, entre los que está la visita de más de medio millón de personas que, según dijo, llegarán de todo el país y del extranjero para conocer "como cocinamos los peruanos".

En la inauguración también participó la alcaldesa de Lima, Susana Villarán y el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Bernardo Roca Rey.

El representante de Apega recordó que Mistura se ha "convertido no solo en la feria más importante de América Latina sino también en una cita única en su género".

"Mistura, como su nombre lo indica, es una feria de todas las sangres y sabores de Perú. En un ambiente de fiesta conviven productores agropecuarios de las diversas regiones, cocineras del Perú profundo, ambulantes juntos con restaurantes y cocineros renombrados", comentó.

Durante la ceremonia inaugural, se presentó una representación artística del Señor de Sipán, el dignatario de la cultura Moche, que se desarrolló en el norte de Perú entre los siglo II y VIII.

Además, se realizó la procesión de la imagen de San Pedro, acompañada por pescadores artesanales que llevaban pescado fresco del mar peruano.

En Mistura, los restaurantes estarán agrupados en torno a doce Mundos: el Mundo Criollo, el de las Brasas, el Cebiche, el Anticucho, Andino, Amazónico; Mundo Chifa y Nikkei, Norteño, Sureño, de los Sánguches y el Mundo de los Mundos, además de uno dedicado a las Tabernas y Bares (Pisco).

Mistura también albergará la primera Choco Expo, una iniciativa en torno al cacao y el chocolate que contará con más de 30 expositores.

Pero el corazón de Mistura será el Gran Mercado, un espacio donde cerca de 500 agricultores y campesinos de la costa, la sierra y la selva se reunirán para exponer productos frescos y procesados, incluyendo una muestra grande de raíces del Perú, como la yuca, pituca y arracacha, así como 25 tipos de productos cítricos.

Mostrar comentarios