Iniciativas

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 14 sep.- Los planes esbozados por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para crear eurobonos alimentaron hoy la subida del 2,7 por ciento de la bolsa española.

Diversas iniciativas condicionaron la evolución de esta jornada, además de las imprecisas ideas de Barrroso para la creación de la deuda europea, que ofrecería cobertura a los países con economías más débiles, sin necesidad de modificar las leyes comunitarias.

La decisión de la agencia de medición de riesgos Moody's de recortar la calificación de Societe Generale y Credit Agricole por sus inversiones griegas determinó la apertura a la baja de la bolsa y la caída el euro hasta 1,355 dólares.

La incidencia de este hecho cierto quedó contrarrestada por la propuesta de Barroso, que sirvió para que la bolsa avanzara hasta 8.000 puntos a pesar del empeoramiento del paro inglés del segundo trimestre y de los datos de producción industrial de la zona euro de julio, que creció el 1 por ciento.

Los débiles datos de consumo estadounidenses -la ventas minoristas no experimentaron variación el mes pasado-; la decisión de Austria de posponer hasta octubre la votación sobre el aumento de capital del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, y la caída de Wall Street estuvieron a punto de arruinar la subida.

El mercado nacional recuperaba al cierre los 8.000 puntos y regresaba a los precios del pasado viernes mientras aguardaba a conocer los resultados del proyecto heredado de la víspera: la conferencia telefónica entre la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro griego, Yorgos Papandreu.

De esta manera, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subió 211,50 puntos, el 2,7 por ciento, la novena mayor del año, hasta 8.045,70 puntos. Las pérdidas acumuladas desde enero descienden hasta el 18,39 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,37 dólares, subieron las principales plazas: Fráncfort, el 3,36 por ciento; Milán, el 2,69 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 2,29 por ciento; París, el 1,87 por ciento, y Londres, el 1,02 por ciento.

Todos los grandes valores del IBEX 35 subieron: Iberdrola, el 4,88 por ciento, la tercera mayor subida del IBEX; Telefónica, el 3,02 por ciento; BBVA, el 2,78 por ciento; Banco Santander, el 2,53 por ciento, y Repsol, el 1,2 por ciento.

Mediaset lideró las ganancias del IBEX y de la bolsa con un avance del 7,05 por ciento, mientras que la mayor caída correspondió a Amadeus, el 2,29 por ciento.

Mostrar comentarios