Inspectores de hacienda denuncian la "falta de rigor" del banco de españa


La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) considera que existen errores graves en el diagnóstico de la economía española que realiza el Banco de España en su informe anual 2010, lo que hace que sus propuestas sean equivocadas.
Según IHE, las propuestas son contradictorias con los principales objetivos del Banco: control de la inflación y estabilidad financiera. En este sentido, esta organización recordó que "ya pidió públicamente el cese del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cuando era secretario de Estado de Hacienda".
"En estos momentos, el IPC en España está creciendo al 3,5%, por encima de nuestros competidores europeos y del objetivo de inflación del 2%. En estas condiciones, proponer subidas del IVA y de impuestos especiales, que directamente se trasladan a precios, supone ir en contra de los objetivos que las leyes y los tratados europeos marcan para la institución", señaló.
Además de lo anterior, en una situación de caída del consumo, el incremento del IVA, tal como propone el Banco de España, "es absolutamente contraproducente porque afecta al crecimiento económico e incrementa el fraude fiscal", añadió.
Las recetas dadas por Fernández Ordóñez "son erróneas y denotan un profundo desconocimiento del sistema fiscal español", según IHE.
Dentro de este apartado de los gastos, en el informe del Banco de España "se pasa de puntillas sobre los puntos clave del exceso de gasto en España, como son las duplicidades entre Administraciones Públicas, el sobredimensionamiento del sector público empresarial o el despilfarro en subvenciones corrientes o de capital". Por esa razón, el grueso de la reducción del gasto "se vuelve a fiar a un recorte de las retribuciones de los empleados públicos, bajo el pseudo-argumento de que en el mercado algunos profesionales del sector público cobrarían menos", considera esta organización.

Mostrar comentarios