Institutos prevén una suave recuperación en la eurozona a mediados de 2013

  • Tres institutos económicos europeos prevén que la economía de la zona del euro presentará una "recuperación suave" a mediados de 2013, tras un estancamiento en el primer trimestre y una pequeña mejoría en el segundo.

Fráncfort (Alemania), 9 ene.- Tres institutos económicos europeos prevén que la economía de la zona del euro presentará una "recuperación suave" a mediados de 2013, tras un estancamiento en el primer trimestre y una pequeña mejoría en el segundo.

El instituto alemán de investigación económica Ifo, el de estadística francés Insee y el italiano Isae consideran en sus últimos pronósticos, publicados hoy, que la economía de los países que comparten el euro se recuperará en el segundo trimestre un 0,2 por ciento.

El producto interior bruto (PIB) de los miembros de la eurozona se contrajo un 0,1 % en el tercer trimestre de 2012, según las tres instituciones.

Añaden que las encuestas de confianza empresarial y la caída de la producción industrial en octubre sugieren un retroceso mayor de la actividad económica en el cuarto trimestre (-0,4 %).

Los expertos estiman que la demanda exterior se acelerará en los próximos meses "porque se espera que las economías emergentes crezcan más rápido y el acuerdo sobre el 'abismo fiscal' en EEUU limita su impacto negativo en la recuperación económica estadounidense en marcha".

La relajación de las tensiones sobre la deuda soberana podría apoyar una estabilización de la inversión en el horizonte previsible.

Asimismo, el consumo privado sigue contenido por la caída del poder adquisitivo de los hogares, debido a las desfavorables condiciones de mercado.

Esta caída del poder adquisitivo debería suavizarse en 2013 por la bajada de la inflación y la mitigación de los esfuerzos de consolidación fiscal, consideran el Ifo, Insee e Isae.

Pronostican que la inflación caerá desde el 2,3 % en el cuarto trimestre de 2012 hasta el 1,7 % en el segundo trimestre de este año, si el precio del petróleo se estabiliza a 110 dólares por barril y el euro se cambia a alrededor de 1,29 dólares.

Los tres institutos económicos observan riesgos por posibles tensiones sociales en algunos países, a causa del deterioro de las condiciones del mercado laboral y una nueva escalada de la crisis de la deuda.

Mostrar comentarios