Insulza llega a Guatemala para encuentros previos a la 43 Asamblea de la OEA

  • El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, llegó hoy a Guatemala previo al inicio de la 43 asamblea general de ese organismo hemisférico que se celebrará del martes al jueves próximos en la ciudad de Antigua.

Guatemala, 1 jun.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, llegó hoy a Guatemala previo al inicio de la 43 asamblea general de ese organismo hemisférico que se celebrará del martes al jueves próximos en la ciudad de Antigua.

Francisco Cuevas, portavoz de la Presidencia guatemalteca, dijo a Efe que Insulza tiene previsto reunirse con el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, y su ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, y posteriormente con el Gabinete de Seguridad.

Durante el encuentro con Pérez Molina, que se celebrará en el Palacio Nacional de la Cultura, Insulza hará entrega oficial al mandatario del informe sobre el problema de las drogas en las Américas, elaborado por un grupo de expertos a petición de la OEA.

"Será una reunión de trabajo en la que el secretario general hará entrega oficial del estudio sobre las drogas, así como dialogar sobre los detalles de la agenda que se discutirá durante asamblea general", precisó Cuevas.

Luego de la reunión con Pérez Molina, Insulza se reunirá en Casa Presidencial con el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla, y su equipo de trabajo, con quienes abordarán temas de seguridad y prevención de la violencia.

"Se le presentará al secretario general un informe sobre las estrategias de seguridad, especialmente lo que se refiere a la prevención", dijo a Efe una portavoz del Ministerio del Interior.

Con el apoyo de la OEA este país centroamericano diseñará una política de prevención de la violencia, principalmente dirigido a la juventud y los sectores más vulnerables de la sociedad, para reducir los altos niveles de violencia que le afectan.

Según la agenda oficial de Insulza, este domingo cumplirá actividades privadas, y el lunes próximo retomará sus actividades públicas, con una reunión de trabajo con representantes de la sociedad civil guatemalteca.

Se prevé que durante la 43 asamblea general de la OEA, además del tema central que se enfocará en las nuevas alternativas para luchar contra el tráfico de drogas, también se discutan las polémicas reformas al sistema interamericano de derechos humanos.

Además del anfitrión Pérez Molina, también han confirmado su asistencia los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Danilo Medina (República Dominicana), además de los cancilleres de 34 de los 35 países miembros de la OEA, excepto Cuba.

La inauguración de la Asamblea se realizará la noche del martes 4, en una finca cafetalera ubicada en las afueras de Antigua, y las sesiones de trabajo se realizarán en un antiguo monasterio dominico convertido en hotel en esa colonial ciudad.

La seguridad de la actividad estará a cargo de un millar de soldados y elementos la Policía Nacional Civil, además de los agentes de la Secretaria de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia.

Mostrar comentarios