Interior estudia 29 avisos el primer día de una campaña para detectar yihadistas

    • Han sido cribadas entre la multitud que se han recibido en la web 'Stop radicalismos' en las primeras 24 horas.
    • Se trata de una campaña para avisar anónimamente de casos de radicalización yihadista.
Stop radicalismos, la nueva campaña para denunciar posibles yihadistas
Stop radicalismos, la nueva campaña para denunciar posibles yihadistas

Los servicios de inteligencia españoles investigan 29 llamadas ciudadanas cribadas entre "multitud" de comunicaciones recibidas en las primeras 24 horas de funcionamiento de una campaña para avisar anónimamente de casos de radicalización yihadista, 'Stop Radicalismos', según ha informado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Durante su intervención en un mitin este sábado por la mañana en Castelldefels, el también candidato del PP por Barcelona para las generales ha explicado que estos avisos ciudadanos --algunos "especialmente sensibles"-- ya se están investigando, tras haberse analizado y filtrado entre todas las alertas recibidas.

Fernández ha recordado que la campaña 'Stop Radicalismos' se activó el viernes con la intención de "implicar a toda la sociedad en el combate contra la barbarie", y considera que es clave para detectar casos de radicalización.Tres formas de avisar

El Gobiernoquiere combatir al Estado Islámico en la red, donde consigue radicalizar a sus fieles más jóvenes y donde puede difundir sus mensajes sin problema. Para ello acaba de lanzar el proyecto'STOP radicalismos'para que los ciudadanos puedan denunciar posibles casos de radicalismo o puedan advertir del viaje a tierras del Estado Islámico de algún vecino de forma anónima.

Para denunciarlo ha abierto una web, habilitado un número de teléfono gratuito y creado una nueva opción en una app de alertas en el móvil.

En la webwww.stop-radicalismos.esse podrácomunicar cualquier incidencia o problemática que, posiblemente, suponga el inicio o desarrollo de un proceso de radicalizacióno de gestación de conductas extremistas, intransigentes o de odio por razones racistas, xenófobas, de creencias, o de ideologías.También podrá comunicar la extrema situación de radicalización de un individuo o su posible desaparición y salida/entrada del territorio nacional hacia/desde zonas de conflicto bélico. Todo ello se hace rellenando un cuestionario.

Para la iniciativa también se ha habilitado un número de teléfono gratuito(900 822 066) y una nueva opción en la aplicacion Alertcops para móviles. Con el fin de garantizar la seguridad de aquellos que utilicen estos servicios. La llamada no dejará huella en la factura y una vez que la alerta de la aplicación se cierre no quedará rastro alguno de la misma en el terminal del usuario.

En internet además también se pretendedifundirtestimonios de personas que se desplazaron a hacer la yihad y volvieron arrepentidoso la experiencia de familiares que han sufrido la partida de seres queridos a lugares en conflicto como Siria o Irak.

Por otra parte, se activará en las próximas semanas una campaña de comunicación estratégica en redes sociales con el objetivo decontrarrestar el aparato propagandístico de la organización terrorista Daesh.

Los perfiles en las redes sociales del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional y de la Guardia Civilserán los primeros en difundir una serie de mensajes, apoyados con viñetas, infografías y vídeos, entre otros materiales, en los que sedestaque la situación real que se vive en los territorios ocupadospor la organización terrorista.

Mostrar comentarios