Intermón recurre a robin hood en una campaña para pedir que la crisis no la paguen "los de siempre"


Intermón Oxfam ha lanzado una nueva campaña en la que, bajo el lema "Objetivo Robin Hood: que no paguen los de siempre", instará a los ciudadanos y los responsables políticos a ponerse del lado de las víctimas y no de los culpables de la crisis económica.
"Lamentablemente, la respuesta de los líderes mundiales ante la crisis ha puesto mucho más empeño en el rescate de los culpables que en la protección a las víctimas", señaló Irene Milleiro, directora del Departamento de Campañas y Estudios de Intermón Oxfam.
Milleiro lamentó que "España no es una excepción y es indignante que los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno recorten la cooperación al desarrollo en más del doble de lo anunciado".
En este sentido, Intermón pide a la ciudadanía que presione a los portavoces de los grupos parlamentarios, que tienen la última palabra en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, con el envío de mensajes "on line" para que no consientan la rebaja adicional en las partidas de ayuda y gasto social.
La campaña de Intermón Oxfam, que tiene como protagonista al héroe de Sherwood, propone vías alternativas de financiación del gasto social y el desarrollo mediante una tasa a las transacciones financieras internacionales (conocida como tasa Robin Hood) y poniendo coto a la evasión de capitales hacia los paraísos fiscales.
A este respecto, Intermón, junto con organizaciones de otros países, reclama la implantación global de una tasa del 0,05% sobre las transacciones financieras internacionales, lo que permitiría recaudar más de 300.000 millones de euros anuales para el desarrollo y la lucha contra el cambio climático y el mantenimiento de los países sociales en que se recaude.
Intermón recuerda que los países más ricos destinaron 18 billones de dólares (unos 12,9 millones de euros) en salvar a sus bancos en pocos meses, cifra 120 veces mayor a lo que los países donantes dejan de aportar anualmente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Esta organización incluye varios datos de interés en su nueva campaña, como que el presupuesto militar español para 2009 fue más de cuatro veces superior al de ayuda al desarrollo, que el Ayuntamiento de Madrid eliminó todas las subvenciones de cooperación para 2010 y 2011 y que con sólo un euro se puede impedir que una madre seropositiva transmita el virus del VIH a su bebé.

Mostrar comentarios