Internautas españoles piden regreso de Tío Pepe a la Puerta del Sol de Madrid

  • Más de 4.000 personas en un solo día se han movilizado a través de Internet para reclamar el regreso a su tradicional emplazamiento del cartel de Tío Pepe, una de las señas de identidad de la Puerta del Sol de Madrid, que fue retirado el año pasado para reformar el inmueble donde estaba ubicado.

Madrid, 6 jun.- Más de 4.000 personas en un solo día se han movilizado a través de Internet para reclamar el regreso a su tradicional emplazamiento del cartel de Tío Pepe, una de las señas de identidad de la Puerta del Sol de Madrid, que fue retirado el año pasado para reformar el inmueble donde estaba ubicado.

El luminoso, que representa una botella de vino de Jerez con guitarra, sombrero y chaquetilla típicos de la región de Andalucía (sur), coronaba desde 1936 el antiguo Hotel París, edificio que en los próximos meses pasará a acoger una tienda de Apple.

La empresa González Byass, distribuidora de las bodegas Tío Pepe, y la tecnológica Apple no han llegado a un acuerdo para que el popular cartel vuelva a instalarse en el mismo inmueble, una vez terminadas las obras.

La iniciativa ciudadana para exigir la reubicación del luminoso en su lugar original surgió de Víctor García-Hoz Bañares, quien realizó la petición en "activismo online" change.org, plataforma que ha informado del proyecto.

La solicitud señala que "el luminoso de Tío Pepe de la puerta del Sol de Madrid forma parte, desde su instalación hace más de 75 años, del paisaje urbanístico de la Villa y Corte".

Añade, que "Apple quiere abrir a su sombre (sic) su primera tienda en el centro, pero poniendo como condición que no se vuelva a instalar una vez terminadas las obras de remodelación del antiguo Hotel París, propiedad de la familia Díaz Estrada".

Asegura que "el contrato de dicha familia con González Byass, distribuidora de Tío Pepe, concluye en septiembre" y subraya que este anuncio "ha iluminado campanadas de Nochevieja, cabalgatas de reyes, 15emes y otras manifestaciones", "ha puesto fondo a películas, postales, libros" y "forma parte del paisaje de Madrid".

"Así que le pido a Apple -finaliza- que dé la oportunidad a González Byass de renovar su contrato, y a la familia Díaz Estrada que no ponga unas condiciones leoninas para que salga adelante".

Fuentes de la bodega jerezana dijeron a Efe que su objetivo sigue siendo que el anuncio regrese a su emplazamiento original aunque, si esto no fuera posible, su propósito sería que no abandonase la Puerta del Sol.

En esa misma línea se expresó hoy el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, quien pidió a la alcaldesa de la capital, Ana Botella, que negocie con Apple para que el famoso cartel no abandone su tradicional espacio.

Mostrar comentarios