Interpol busca tres barcos que pescan ilegalmente en el Antártico

  • Interpol apeló hoy a sus 190 países miembros, a petición de Nueva Zelanda, para recopilar informaciones sobre tres barcos fantasma, aparentemente de Panamá y Belice, que fueron detectados pescando ilegalmente en el océano Antártico.

París, 15 ene.- Interpol apeló hoy a sus 190 países miembros, a petición de Nueva Zelanda, para recopilar informaciones sobre tres barcos fantasma, aparentemente de Panamá y Belice, que fueron detectados pescando ilegalmente en el océano Antártico.

Los tres pesqueros son el "Yongding", el "Kunlun" y el "Songhua", avistados por las patrullas navales neozelandesas entre el 6 y el 13 de enero con unas artes de pesca prohibidas en el área regulada por la Convención de Conservación de los Recursos Marinos del Antártico, explicó Interpol en un comunicado.

Ya habían sido localizados en diciembre, añadió, y subrayó que todos ellos han modificado en múltiples ocasiones sus nombres, sus pabellones y otras características que puedan identificarlos, precisamente para impedir su control.

Así el "Songhua" en 2008, cuando era objeto de una investigación por infringir la convención sobre la pesca en el océano austral, se llamaba "Paloma V". Había estado vinculado anteriormente con Vidal Armadores y ha utilizado al menos ocho nombres.

Se presume que actualmente este barco es propiedad de Eastern Holdings, una sociedad pantalla domiciliada en Belice.

En cuanto a "Yongding" -que ha operado con al menos once nombres diferentes y nueve pabellones desde 2001- y a "Kunlun -del que se conocen como mínimo diez nombres y cinco pabellones desde 2006-, el propietario identificado es Stanley Management, una sociedad pantalla con base en Panamá.

El ministro neozelandés de Exteriores, Murray McCully, declaró que su país está dispuesto a cumplir con la parte que le corresponde en la protección del Antártico y que continuará "trabajando con los socios internacionales para tomar cualquier posible acción para impedir la pesca ilegal y perseguir a los responsables".

Mostrar comentarios