Intervención cambiaria "tiene costos", dice presidente del Central chileno

  • El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, advirtió hoy que una intervención del mercado cambiario "tiene costos", en alusión a crecientes demandas de sectores exportadores de que el emisor frene la apreciación de la moneda local.

Santiago de Chile, 27 sep.- El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, advirtió hoy que una intervención del mercado cambiario "tiene costos", en alusión a crecientes demandas de sectores exportadores de que el emisor frene la apreciación de la moneda local.

Los exportadores, especialmente del sector agrícola, han manifestado en los últimos días una gran inquietud por el bajo valor del dólar en el país, que supone para ellos bajos retornos por las ventas de sus productos en el exterior.

"Tanto la intervención como la aplicación de medidas de control de capitales no están libres de costos", advirtió Vergara durante una Conferencia del International Journal of Central Banking que se celebra en Santiago.

"Las intervenciones, por ejemplo, tienen la ventaja de aumentar el stock de reservas internacionales, que es un seguro para períodos con menor acceso al financiamiento internacional", precisó. "También pueden reducir desajustes", añadió, según una versión de sus palabras publicadas en la página web del emisor.

Según Vergara, "como no es sencillo definir cuándo hay una clara desalineación, siempre existe el riesgo de actuar demasiado pronto, en cuyo caso la intervención podría ser ineficaz".

Agregó que una intervención esterilizada empeora el balance del Banco Central, ya que la tasa de interés de las reservas internacionales es inferior a la tasa de interés de la deuda interna.

Según datos del mercado, el peso chileno se ha apreciado un 9,27 % en lo que va del año, con una merma de 48,20 unidades por dólar desde el 30 de diciembre de 2011 hasta hoy, cuando cerró en 471,30 unidades por dólar en el mercado interbancario.

La crisis internacional y el buen estado de la economía chilena, que creció un 5,4 % interanual entre enero y julio, según cifras preliminares del Banco Central, son los factores que explican la caída del precio del dólar, según los expertos.

Según los analistas consultados por el Banco Central en la última encuesta de expectativas económicas, el tipo de cambio se mantendría estable en su nivel actual en los próximos 23 meses.

En Chile el Banco Central es autónomo y en ocasiones similares ocurridas anteriormente ha optado por intervenir en el mercado mediante compras diarias unos 50 millones de dólares hasta un total de 12.000 millones, como ocurrió hace poco más de un año.

Mostrar comentarios