Inversión extranjera en Marruecos bajó 11,8 % en 2011, según el Banco central

  • El Banco Central de Marruecos (Bank Al Maghrib, BAM) apuntó hoy en Rabat que las inversiones extranjeras directas (IED) registraron en 2011 una reducción del 11,8 %.

Rabat, 19 jun.- El Banco Central de Marruecos (Bank Al Maghrib, BAM) apuntó hoy en Rabat que las inversiones extranjeras directas (IED) registraron en 2011 una reducción del 11,8 %.

El gobernador del BAM apuntó que la disminución del IED, la reducción de las remesas de los marroquíes residentes en el extranjero del 8,2 % en 2011 al 2 % en 2012, entre otros factores, hicieron que las reservas internacionales registrasen una disminución del 15,5 % en mayo de 2012 en comparación con el mismo período en 2011.

Asimismo, el BAM decidió mantener los tipos de interés oficiales en el 3 % con el objetivo de mantener "la estabilidad de los precios" y tomando en consideración el un contexto marcado por una "regresión sensible de la actividad económica" así como las previsiones de una tasa de inflación de 1,4 % para el año 2012.

El Banco Central estima una tasa de crecimiento en 2012 inferior al 3 % debido principalmente a las perspectivas de recesión así como las dificultades que conoce la zona euro, concretamente los principales socios de Marruecos, y la reducción de la producción de cereales por la sequía que marcó la actual coyuntura agrícola.

El Alto Comisionado de Planificación rebajó recientemente las previsiones de crecimiento hasta un 2,4 % debido a la alta dependencia del país a la Unión Europea, golpeada por la crisis económica, al sector agrario (cuyo PIB bajará un 9,3 %) y al turismo y las remesas de los marroquíes que viven en el extranjero.

Mostrar comentarios