Inversores españoles y fondos internacionales han mostrado interés por Aena

  • Inversores españoles y fondos de infraestructuras internacionales han mostrado ya su interés por participar en Aena dentro del proceso que ha puesto en marcha el Ministerio de Fomento para que el sector privado pueda entrar en el capital del operador aeroportuario.

Santander, 30 jun.- Inversores españoles y fondos de infraestructuras internacionales han mostrado ya su interés por participar en Aena dentro del proceso que ha puesto en marcha el Ministerio de Fomento para que el sector privado pueda entrar en el capital del operador aeroportuario.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, lo ha adelantado hoy a preguntas de los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha inaugurado un curso de la patronal de la construcción Seopan sobre infraestructuras viarias.

Según ha explicado, el proceso de entrada de capital privado en Aena, hasta un máximo del 49 por ciento, se divide en dos tramos, uno de ellos, del 28 por ciento, que saldrá a bolsa para que pueda comprar cualquier inversor institucional o particular.

El 21 por ciento restante se quiere cubrir con "tres o cuatro" inversores "de referencia" que compartan el proyecto de la empresa, con "vocación de permanencia" y no sean "especulativos".

Aunque aún no se ha diseñado el proceso de selección de estos "socios de referencia", que será mediante un concurso "transparente", en concurrencia, que está pendiente de informe del comité consultivo de privatizaciones, Catalá ha explicado que ya ha habido fondos internacionales e inversores españoles que se han interesado.

Preguntado también por el interés mostrado por la aerolínea irlandesa de bajo coste de Ryanair, el secretario de Estado ha dicho que recibirán "encantados" todas las ofertas que concurran al proceso y, "si son de calidad", se estudiarán y valorarán "como cualquier otra".

"No hay ningún planteamiento negativo de nadie. A nadie se le excluye", ha recalcado Catalá, que ha dicho que las ofertas se estudiarán cuando se convoque el proceso.

Ha respondido así a la cuestión que ha lanzado en este mismo foro el diputado socialista Rafael Simancas, que ha planteado si Ryanair "es el modelo de gestión" que se quiere para la red de aeropuertos españoles.

También ha replicado a Simancas, el popular Andrés Ayala, quien ha recalcado que la representación privada no va a suponer nunca la mayoría del capital en Aena y su "trascendencia" en la gestión será minoritaria.

Ayala no entiende "qué miedo tiene" Simancas a que compre uno u otro inversor, cuando la gestión va a seguir siendo pública.

Y le ha reprochado, en cambio, que en la época de José Blanco como ministro de Fomento se pretendiera "enajenar" los aeropuertos de Madrid y Barcelona, unas palabras que ha corregido el diputado socialista, quien ha señalado que no se trataba de "enajenar", sino de "externalizar" mediante una concesión.

El secretario de Estado de Infraestructuras ha hecho hincapié en que la entrada de capital privado en Aena va a suponer "un proceso de transformación histórica" que se va a hacer "preservando la mayoría pública" en el capital.

Ha afirmado que esta medida garantizará la sostenibilidad futura del operador aeroportuario, fortalecerá su red, mejorará la eficiencia en la gestión y contribuirá a su internacionalización.

Además, ha añadido que el proceso, que se pretende culminar en noviembre, supone "caminar en el mismo sentido" que el resto de operadores del mundo.

Por otro lado, respecto a la construcción de un nuevo aeropuerto en Madrid, entre Navalcarnero y El Álamo, dada la "congestión" del aeródromo de Cuatro Vientos, Catalá ha indicado que si la Comunidad de Madrid tiene interés en desarrollarlo, el Ministerio está "perfectamente dispuesto" a valorarlo, pero ha matizado que no es un proyecto "a corto plazo".

Mostrar comentarios