Investigadores del ámbito público podrán usar una base de datos de pacientes en sus trabajos con medicamentos


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) pondrá a disposición de los investigadores del ámbito público la base de datos Bifap, que incluye información de casi cinco millones de pacientes de nueve CCAA, para su uso en proyectos de investigación independientes.
Así lo indicó este viernes el secretario general de Sanidad y Consumo y presidente de la Aemps, Rubén Moreno, en la inauguración de una jornada sobre la Agencia del Medicamento celebrada en Madrid.
En la jornada se puso de manifiesto la importancia de la investigación farmacoepidemiológica para alcanzar un conocimiento óptimo sobre los efectos de los medicamentos comercializados y, en base a ello, adoptar decisiones reguladoras encaminadas a minimizar los riesgos y maximizar los beneficios de su uso por parte de los ciudadanos.
La base de datos incluye información de historias clínicas informatizadas de casi cinco millones de pacientes procedentes de las comunidades autónomas que han aceptado colaborar con el Programa Bifap.
En concreto, estas autonomías son Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra, Principado de Asturias y la Región de Murcia.
El Ministerio de Sanidad señaló que se considera que la utilización de esta información es una actividad "ineludible" por parte de las Administraciones Sanitarias cuando su finalidad es la mejora de la salud pública.
Su uso también sería exigible, añadió Sanidad, en determinadas situaciones que lo requieran por motivos éticos, por inexistencia de alternativas o por la necesidad de contar de forma rápida con información que dé apoyo a la toma de decisiones reguladoras.
No obstante, aclaró Moreno, la información con la que se trabaja se considera "especialmente sensible", por lo que en todo momento se garantiza la protección de los datos de carácter personal de los pacientes.
Los investigadores que deseen utilizar Bifap en proyectos de investigación habrán de darse de alta en la web 'bifap.aemps.es' y realizar cursos de formación para alcanzar el conocimiento necesario de la base de datos.
Además, los proyectos de investigación que se propongan deberán recibir el visto bueno del Comité Científico de Bifap, creado con la finalidad de garantizar la calidad de los estudios realizados con esta fuente de información.

Mostrar comentarios