Investigadores piden a Vela que proteja el empleo y evite la fuga de cerebros

  • Representantes de la Plataforma Investigación Digna se han reunido hoy con la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, a la que han pedido que "proteja el capital humano" para evitar la fuga de cerebros, lo que pasa por convocar empleo público para científicos.

Madrid, 20 mar.- Representantes de la Plataforma Investigación Digna se han reunido hoy con la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, a la que han pedido que "proteja el capital humano" para evitar la fuga de cerebros, lo que pasa por convocar empleo público para científicos.

Así lo ha señalado a Efe Amaya Moro, portavoz de la Plataforma Investigación Digna, organización que junto a sindicatos y sociedades científicas es promotora de la carta abierta por la ciencia en España, firmada por más de 40.000 personas, entre ellas 25.000 investigadores, para evitar un nuevo recorte en I+D.

En la reunión, que ha durado aproximadamente una hora y media, los representantes de la plataforma han pedido a Vela que se trate al colectivo de científicos como "prioritario" y que se incluya a los investigadores entre aquellos sectores que sí van a tener tasa de reposición, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En este sentido, la plataforma ha solicitado que la tasa de reposición sea "uno por uno", es decir, se sustituya a aquellas personas que se vayan jubilando ya sea por plazas de laboral fijo o temporales, "para pasar este bache y evitar la fuga de cerebros".

Por su parte, la secretaria de Estado ha trasladado a los miembros de la plataforma que para su departamento los recursos humanos son una prioridad, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad.

Además, les ha relatado que la secretaría de Estado está centrada también en el desarrollo de la ley de la ciencia, con especial hincapié en la nueva Agencia Estatal de Investigación.

En la reunión, Vela ha apostado por la calidad y la excelencia, lo que, según las mismas fuentes, ahora es más importante que nunca.

Han hablado asimismo de los presupuestos en I+D+i, donde la secretaria de Estado ha detallado las cifras que maneja su departamento: 531 millones de euros menos en el capítulo de subvenciones y un recorte de 211 millones en el de préstamos.

Vela no ha querido adelantar si este recorte puede ser menor o, por contra, superior a esta cifra, hecho que se va a conocer cuando se presenten los Presupuestos Generales del Estado el 30 de marzo, ha explicado Amaya Moro, quien se ha mostrado pesimista.

Mostrar comentarios