Inyectan 21,5 millones para financiar a pymes y autónomos en Castilla y León

  • La Junta de Castilla y León y la Unión de Cajas Rurales regional (UCAR) colaborarán en la financiación de las pymes y autónomos de la región, con créditos de 20 millones para instrumentar nuevas líneas de apoyo y anticipo de subvenciones y otro millón y medio para un nuevo fondo Capital Riesgo.

Valladolid, 20 jul.- La Junta de Castilla y León y la Unión de Cajas Rurales regional (UCAR) colaborarán en la financiación de las pymes y autónomos de la región, con créditos de 20 millones para instrumentar nuevas líneas de apoyo y anticipo de subvenciones y otro millón y medio para un nuevo fondo Capital Riesgo.

En la línea de recuperar el crecimiento y el empleo planteada en el debate de la Comunidad el pasado martes, y el acceso al crédito que necesitan los emprendedores, las empresas y las pymes para empujar en ese camino ha situado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el acuerdo firmado hoy con el presidente de UCAR y a su vez de Caja Rural de Segovia, Félix Moracho.

El acuerdo recoge una serie de productos financieros y nuevas formas de trabajo para cofinanciar proyectos entre la Junta y las Cajas rurales, de las que Herrera ha destacado su "fortaleza", "proximidad física" y apuesta por los sectores dinámicos de la Comunidad, y una "capilaridad" que les permite estar en toda la autonomía, donde hunde sus raíces e historia.

Para poner "su grano de arena en la inmensa tarea de sacar el mayor número de proyectos de pymes y emprendedores", colaborando "con su tierra, su gente y sus pequeñas y medianas empresas", ha enmarcado Moracho este acuerdo, que incluye una línea de crédito de 20 millones que aprobará la UCAR en favor de la ADE e ITACYL para instrumentar nuevas líneas de apoyo financiero y anticipo de subvenciones.

Se trata, según ha detallado Herrera en rueda de prensa, de ocho millones de euros que gestionará la ADE y otros doce el Instituto Tecnológico Agrario, estos últimos para operaciones a largo plazo con financiación para dos proyectos de futuro y que requieren de este apoyo como son Hibramer, en Valladolid, y Elgorriaga, en Ávila, firmas que formaban parte de Nueva Rumasa.

Además, se pondrá en marcha un "mecanismo de anticipo de subvenciones" para dar liquidez, que beneficiará a unas trescientas empresas, y una nueva vía de cofinanciación de proyectos empresariales para que las cajas rurales, ADE e ITACyL puedan estudiar proyectos y dirigir fórmulas de financiación que los permitan, compartiendo "análisis, riesgos, fondos y garantías", ha explicado Herrera.

También se promoverá la constitución de un nuevo fondo de capital riesgo con un patrimonio de un millón y medio de euros, según ha detallado Herrera, y según la información facilitada en un comunicado de prensa, se "establecerá una tabla de productos bancarios en condiciones preferentes para autónomos y pymes beneficiarias del protocolo".

El acuerdo incluye además que la Junta estudiará fórmulas para potenciar las transacciones financieras canalizadas a través de las rurales y procedentes de ADE e ITACyL, y que la Administración regional "favorecerá la participación de las cooperativas de crédito en los sistemas de financiación de Castilla y León", según ha precisado Herrera.

La UCAR está formada por la entidad que componen las rurales de Burgos, Segovia, Fuentepelayo (Segovia) y Castelldans (Lérida), y las rurales de Salamanca, Soria y Zamora.

Las rurales son cooperativas de crédito, tienen unas 350 oficinas en Castilla y León, con más de 110.000 socios, cerca de un millar de trabajadores y un volumen de negocio de 7.500 millones de euros.

Mostrar comentarios