Irán cree que el precio del petróleo seguirá subiendo hasta final de año

  • Teherán.- El embajador de Irán ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamad Alí Jatibi, pronosticó hoy que los precios del crudo seguirán subiendo hasta finales de 2011.

Irán cree que el precio del petróleo seguirá subiendo hasta final de año
Irán cree que el precio del petróleo seguirá subiendo hasta final de año

Teherán.- El embajador de Irán ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamad Alí Jatibi, pronosticó hoy que los precios del crudo seguirán subiendo hasta finales de 2011.

En declaraciones a los periodistas en Teherán, el diplomático predijo, igualmente, un alza en la demanda, que en su opinión se incrementará en 300.000 barriles para situarse en 1.6 millones de unidades diarias.

"El precio del petróleo depende de dos factores: el logístico, que incluye el suministro y la demanda, y el político, que obedece a elementos psicológicos e imprevisibles. Sustentado en esos dos factores, los precios seguirán escalando hasta finales de año", explicó.

Junto al representante iraní, compareció este martes ante la prensa en Teherán el secretario general del cartel, Abdulá al-Badri, de visita en la capital con motivo de la celebración del 50 aniversario de la fundación de la OPEP.

Al Badri subrayó que la organización ha hecho sus deberes y que no habrá una reducción de suministro en el mercado internacional, pese a las turbulencias en algunos de sus países miembros, como Libia.

Aún así, instó a las naciones que forman el G-8 a reducir los impuestos al petróleo para mantener la estabilidad del mercado y garantizar el suministro.

"La OPEP ha hecho su parte del trabajo para garantizar que el mercado esté convenientemente suministrado, y sería muy útil que en estos exigentes tiempos los países consumidores, que imponen fuertes impuestos, los revisaran temporalmente porque circunstancias excepcionales demandan soluciones excepcionales", afirmó.

"Instamos a los gobiernos del G-8, que son los que más tasas imponen y ganan más dinero con esos impuestos que los estados productores con la venta, que los reduzcan", apostilló.

Aún así, Al Badri también auguró que el precio del barril se mantendrá por encima de los 100 dólares por unidad a lo largo de este año.

El petróleo de Texas bajó el lunes un 2,31 % y cerró a 107,12 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) mientras que el barril de Brent, de referencia para Europa, sufrió una bajada del 1,46 % en el mercado de futuros de Londres, y quedó en 121,61 dólares.

Mostrar comentarios