Irán expresa su voluntad de llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear

  • El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, expresó hoy en Berlín la voluntad de su país de lograr un acuerdo con la comunidad internacional sobre el programa nuclear y de intensificar la cooperación para luchar contra el Estado Islámico y buscar una salida a la guerra civil siria.

Berlín, 15 ene.- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, expresó hoy en Berlín la voluntad de su país de lograr un acuerdo con la comunidad internacional sobre el programa nuclear y de intensificar la cooperación para luchar contra el Estado Islámico y buscar una salida a la guerra civil siria.

"La primera vez que nos reunimos fue en 2004. Hemos perdido 11 años. Las condiciones generales no han mejorado, pero precisamente por eso tenemos que aprovechar el momento para llegar a un acuerdo", dijo el ministro iraní en una comparecencia ante la prensa junto con su homólogo alemán, Frank Walter Steinmeier, antes de mantener una entrevista bilateral en Berlín.

Steinmeier, por su parte, subrayó que aunque ya hay un acuerdo provisional en torno al programa nuclear, éste no puede mantenerse indefinidamente y se requiere un acuerdo definitivo.

Tras estimar que las negociaciones se encuentran en un momento clave, el ministro alemán consideró que la base de ese acuerdo tiene que ser la seguridad de que Irán no desarrollará armas atómicas.

"Las condiciones para un acuerdo siguen siendo las mismas: tiene que quedar claramente descartada la posibilidad de que Irán desarrolle armas atómicas. Una vez dado ese paso se pueden empezar a eliminar las sanciones", dijo Steinmeier.

Aunque el tema central del encuentro de los dos ministros es el programa central iraní, ambos aseguraron que abordarían otros asuntos de actualidad, como la lucha contra el terrorismo yihadista del Estado Islámico y la busca de una estrategia de seguridad duradera para Oriente Medio y el Golfo Pérsico.

Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní entre Irán, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania deben continuar el domingo en Ginebra.

Mostrar comentarios