Irán hace su primer envío de petróleo por medio del sector privado

  • La República Islámica de Irán ha realizado su primer envío de petróleo a través del sector privado, para eludir las sanciones petroleras y financieras impuestas al país por Estados Unidos y la Unión Europea por su programa nuclear, informó hoy la agencia local Mehr.

Teherán, 9 sep.- La República Islámica de Irán ha realizado su primer envío de petróleo a través del sector privado, para eludir las sanciones petroleras y financieras impuestas al país por Estados Unidos y la Unión Europea por su programa nuclear, informó hoy la agencia local Mehr.

Hasta ahora, la exportación de crudo ha sido un monopolio de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC).

Mehr, que no precisó cuándo o hacia dónde salió ese envió, señaló que la carga es transportada por petroleros que no son de nacionalidad iraní, con lo cual también se pretendería impedir caer bajo la prohibición europea de asegurar los buques con crudo de Irán.

Hasan Josroyerdi, presidente de Asociación de Exportadores de Derivados del Petróleo Iraní, recordó a la agencia que un acuerdo con el Estado permite a un consorcio privado vender en mercados internacionales, incluida la UE, el 20 por ciento del crudo de Irán, lo que supone entre 400.000 y 500.000 barriles diarios.

El pasado 7 de julio, Josroyerdi ya anunció que Irán había llegado a un acuerdo con un grupo de empresas petroleras europeas para venderles crudo a través de un consorcio privado.

Josroyerdi explicó entonces que en el acuerdo participan por parte de Irán el Banco Central, el Ministerio de Petróleo y la Asociación de Exportadores y que, debido a las sanciones, "no se pueden facilitar detalles de los mecanismos de exportación ni de las empresas europeas".

Tras el inicio del bloqueo petrolero a Irán por parte de la UE a partir del 1 de julio, se hundieron las exportaciones de crudo del país, sobre todo debido a la falta de seguros para los buques que debían de transportar esta carga, la mayoría de ellos cubiertos por aseguradoras europeas, según organismos internacionales.

En agosto, después de que China, Japón, la India y el propio Irán habilitaran fondos para cubrir esos seguros, las ventas iraníes se recuperaron, aunque no hasta las cifras de la primera mitad de 2012.

El pasado 5 de septiembre, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, admitió que las sanciones petroleras y financieras impuestas por Occidente afectan gravemente a su país y suponen "una guerra total, oculta y dura", en una entrevista en la televisión oficial, IRIB.

Mostrar comentarios