Irán instala un nuevo tipo de centrifugadoras de uranio en Natanz

  • Irán ha empezado a instalar un nuevo tipo de centrifugadoras de uranio en su planta nuclear de Natanz, en la provincia central de Isfahan, según dijo hoy el director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Fereydum Abasi.

Teherán, 13 feb.- Irán ha empezado a instalar un nuevo tipo de centrifugadoras de uranio en su planta nuclear de Natanz, en la provincia central de Isfahan, según dijo hoy el director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Fereydum Abasi.

"La instalación de las nuevas centrifugadoras se inició en la planta de Natanz hace aproximadamente un mes", dijo Abasi en declaraciones difundidas por la agencia local Fars, que señala que continuarán "hasta completar el laboratorio con la nueva generación de máquinas".

La preparación de la nueva serie de centrifugadoras de uranio se empezó a realizar en febrero de 2012 y se ha empezado a instalar tras completar los estudios sobre las maquinas piloto, agregó el responsable del programa nuclear iraní.

"Instalaremos un gran número (de centrifugadoras) de este sistema hasta alcanzar el nivel de producción industrial", apostilló Abasi, que recalcó que todas las piezas de las máquinas son de producción nacional.

El pasado mes de enero, el Gobierno iraní informó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, de que pondría en marcha nuevas centrifugadoras del tipo "IR2" en la instalación de Natanz, en una carta a la que accedió Efe en la capital austríaca.

Hasta ahora, Irán disponía sólo de centrifugadoras del tipo IR1, considerablemente más lentas que las IR2, y el OIEA, el organismo nuclear de la ONU, reclamó a Teherán más información técnica sobre sus nuevas instalaciones.

Irán enriquece uranio al 5 y el 20 por ciento que, según asegura Teherán, está destinado exclusivamente para su uso civil y pacífico, aunque algunos países, con EEUU a la cabeza, sospechan que el programa nuclear de Irán podría tener una vertiente armamentista.

El uranio de mayor riqueza producido en Irán, al 20 por ciento, no es útil para fabricar armas nucleares, pero es considerado por algunos países como un posible precursor para un material superior, al 90 por ciento, que serviría para hacer bombas atómicas.

Además de su principal planta enriquecedora de uranio en Natanz, Irán cuenta con otra instalación de este tipo subterránea en Fordo, en la provincia de Qom, unos 160 kilómetros al sur de Teherán.

Mostrar comentarios