Irán, la mayor cárcel del mundo para mujeres periodistas e internautas


Irán es actualmente el lugar del mundo con más mujeres informadoras encarceladas, con diez de los 65 profesionales que hay privados de libertad en el país, según denunció hoy Reporteros sin Fronteras.
La ONG difundió un comunicado en el que expresa su "gran preocupación" por las denuncias y las detenciones de mujeres que trabajan en medios de comunicación en Irán, siete de las cuales tienen condenas que van de seis meses a 20 años de cárcel.
Yeganeh Salehi, esposa del corresponsal del 'Washington Post' Jason Rezaian, que tiene doble nacionalidad, estadounidense e iraní, fue detenida con su marido en su casa de Teherán. Rezaian lleva trabajando desde 2012 en la capital iraní y Salehi trabaja para el periódico 'The National', con sede en Emiratos Árabes Unidos.
Una fotógrafa 'freelance', también con doble nacionalidad estadounidense e iraní, que trabaja para varios organizaciones de medios, incluido el 'Washington Post', ha sido detenida junto a su marido, no periodista. Su familia no quiere revelar su identidad y se desconoce dónde está detenida la pareja y por qué motivos.
Con 65 periodistas e internautas encarcelados, Irán sigue siendo una de las mayores cárceles del mundo de informadores. El país lidera también la lista de mujeres periodistas e internautas presas. Las autoridades judiciales, junto con la Guardia Revolucionaria y el Ministerio de Inteligencia, violan los derechos de las mujeres que trabajan en los medios de comunicación, señala RsF.
Las promesas del presidente Rohani de liberar a todos los presos de conciencia "han sido en vano y su silencio hace más fácil acabar con la libertad de información", añade el comunicado de Reporteros Sin Fronteras.
Irán ocupa el puesto 173 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Mostrar comentarios