Irán prevé entrada en vigencia en enero de acuerdo sobre programa nuclear

  • Irán prevé que el acuerdo de Viena sobre el programa nuclear de Teherán firmado con las grandes potencias en julio pasado entre en vigencia a principios de enero, anunció el martes en la capital de Austria el ministro de Exteriores iraní.

"Prevemos que esto ocurra a principios de enero", declaró Abas Araghshi a los periodistas que lo interrogaban sobre la posible fecha de entrada en vigencia de este acuerdo.

Araghshi, uno de los principales negociadores iraníes, realizó estas declaraciones tras una reunión con representantes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), a la cual compete autorizar la entrada en vigencia del acuerdo tras haber verificado que Irán respeta sus compromisos.

El 18 de noviembre, en su último informe, la AIEA afirmó que Irán comenzó a desmantelar algunas de sus instalaciones nucleares, conforme al acuerdo de Viena. "Irán comenzó a retirar centrifugadoras e infraestructuras similares" en los sitios de Fordo y Natanz, indicó la agencia.

Estas medidas están en conformidad con los compromisos asumidos por la República islámica, el 14 de julio pasado, con miras a un levantamiento de las sanciones internacionales que le fueron impuestas, lo que se hará tras confirmarse el carácter estrictamente civil del programa nuclear iraní.

Según los términos de este acuerdo, Irán se compromete sobre todo a limitar sus capacidades nucleares y someterse a un control internacional reforzado.

A cambio, la comunidad internacional levantará estas sanciones que golpean duramente a la economía del país.

La reducción en dos tercios del número de centrifugadoras iraníes es uno de los puntos cruciales del acuerdo, puesto que estas máquinas pueden fabricar material fisible para desarrollar una bomba atómica.

El acuerdo del 14 de julio, calificado de "histórico", tiene como objetivo poner fin a 13 años de diferendos internacionales sobre el programa nuclear iraní.

Las grandes potencias sospechaban que Teherán quería dotarse del arma atómica, lo que Irán siempre negó, reivindicando su derecho a tener instalaciones nucleares para uso civil.

stu-phs/mr/dmc/eg

Mostrar comentarios