Irán se toma tiempo para decidir si enriquece su uranio en el extranjero

  • Viena.- Irán ha decidido tomarse un tiempo suplementario para decidir si acepta la propuesta del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de enriquecer su uranio en el extranjero, tal como aceptaron hoy Estados Unidos, Rusia y Francia, con los que negocia Teherán sobre su programa nuclear.

El OIEA espera hoy una respuesta sobre la propuesta de acuerdo nuclear con Irán
El OIEA espera hoy una respuesta sobre la propuesta de acuerdo nuclear con Irán

Viena.- Irán ha decidido tomarse un tiempo suplementario para decidir si acepta la propuesta del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de enriquecer su uranio en el extranjero, tal como aceptaron hoy Estados Unidos, Rusia y Francia, con los que negocia Teherán sobre su programa nuclear.

Al vencer el plazo dado por el OIEA en relación con el plan presentado el pasado miércoles en Viena por su director general, Mohamed El Baradei, Irán pidió este viernes tiempo "hasta mediados de la semana próxima" para dar su respuesta.

Paralelamente, y a través de la televisión estatal iraní por satélite PressTV, se informó de que Irán podría plantear ahora que prefiere comprar el combustible nuclear en el exterior, en lugar de enviar su uranio a otro país.

"EEUU, Rusia y Francia han expresado hoy sus respuestas positivas a la propuesta del director general del OIEA sobre un proyecto de acuerdo para suministrar a Irán combustible nuclear para su reactor de investigación, que entre otros produce radioisótopos con fines médicos", señaló el OIEA en una nota hecha pública en Viena.

Con este comunicado se confirmaron las posiciones expresadas públicamente en Washington, Moscú y París durante la jornada de este viernes.

"EEUU entregó hoy su respuesta positiva a la propuesta del director general del OIEA (..) Estamos esperando la respuesta de Irán", declaró el portavoz del Consejo de Seguridad estadounidense, Mike Hammer.

"Estamos de acuerdo con estas propuestas", dijo, por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en rueda de prensa en Moscú.

"El proyecto de acuerdo le conviene a Francia y lo hemos hecho saber de manera oficial", declaró a la prensa en París un portavoz del ministerio galo de Exteriores.

Por su parte, el Gobierno de Teherán, según informa el OIEA en su comunicado, hizo saber a El Baradei "que está estudiando profundamente y con una mirada favorable" el plan presentado por el director general del OIEA y premio Nobel de la Paz 2005, para lo que necesita tiempo "hasta mediados de la próxima semana para dar una respuesta".

El Baradei expresó su esperanza en que la respuesta de Irán "sea igualmente positiva, puesto que la aprobación de este acuerdo abrirá una nueva era de cooperación".

Sin embargo, según la televisión iraní PressTV, una fuente diplomática iraní aseguró que el régimen de Teherán había hecho una contraoferta a EEUU, Rusia y Francia en el sentido de que sólo estaría dispuesto a comprar combustible para su reactor y no ha enviarlo al extranjero para su enriquecimiento.

En este complejo escenario, Irán ha reiterado que si el acuerdo fracasa, enriquecerá el uranio por sus propios medios, ya que considera que es un derecho internacional que le asiste.

El vicepresidente del Parlamento iraní, Mohamad Reza Bahonar, advirtió hoy de que Irán "se está quedando sin combustible nuclear para su reactor de Teherán" y que la OIEA "es responsable de proporcionárselo".

La propuesta de El Baradei, formulada tras dos días y medio de intensas negociaciones, plantea sacar de Irán el 80 por ciento de sus reservas de uranio poco enriquecido, para que sea procesado en Rusia y Francia hasta convertirlo en combustible nuclear apto para un reactor en Teherán.

Esa operación ayudaría a crear confianza en las intenciones del programa atómico iraní, ya que reduciría su capacidad para un hipotético intento de fabricar un arma nuclear, como teme Occidente.

Fuentes diplomáticas occidentales en Viena aseguraron a Efe que ese acuerdo "puede suplir la falta de compromiso o de negociación directa sobre el enriquecimiento de uranio", en relación a la negativa iraní a cumplir el mandato de la ONU para que paralice la producción de combustible nuclear.

"El tema no es que lo hagan o lo dejen de hacer. Ya que parece difícil que dejen de enriquecer, que sea de forma controlada y vigilada", agregó esa fuente.

Mostrar comentarios