Irán y Grupo 5+1 pueden volver a sus políticas previas si no hay acuerdo

  • El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dijo hoy que si las negociaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 no llegan a un acuerdo final antes del 20 de julio, cada parte puede regresar a sus políticas previas.

Teherán, 22 jun.- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dijo hoy que si las negociaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 no llegan a un acuerdo final antes del 20 de julio, cada parte puede regresar a sus políticas previas.

"Nuestro plan de trabajo basado en el acuerdo de Ginebra está claro, pero en caso de que no se alcance un acuerdo, cada parte tiene derecho a regresar a sus anteriores políticas", dijo Zarif en una rueda de prensa conjunta con su homólogo neozelandés, difundida por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

El ministro iraní explicó que, según el acuerdo de Ginebra, las dos partes tienen un año para llegar a un acuerdo y en caso de que en los primeros 6 meses, que acaban el 20 de julio, no lleguen a uno, pueden seguir negociando otros seis meses.

Pero apostilló que "todos deben esforzarse" para que las negociaciones lleguen a un resultado antes del 20 de julio.

Zarif explicó que algunos están acostumbrados a preservar sus posiciones hasta el último día y en el último momento considerar que es necesario "ajustar sus posiciones, pero a mí no me gusta este método".

"Nosotros no queremos más que nuestro derecho y estamos dispuestos a considerar las preocupaciones legitimas", afirmó el canciller iraní quien explicó que "nosotros con este mismo método hemos aportado nuestro punto de vista, pero sentimos que la otra parte ha optado por otra táctica y estrategia".

Zarif agregó que "no se puede ocultar que la otra parte ha admitido que utiliza este método, pero a nosotros no nos gusta y esperamos la próxima ronda de negociaciones".

"La paciencia y ecuanimidad es parte de la diplomacia que nosotros seguimos", dijo el ministro iraní y subrayó su sensación de que "si la otra parte entra en negociaciones serias llegaremos a un resultado adecuado para ambos".

Para el canciller iraní, un resultado adecuado para las dos partes es que Irán mantenga su "programa nuclear y que la otra parte se asegure de que el programa de Irán es pacífico".

Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China más Alemania) llevaron a cabo en Viena desde el 16 hasta el 20 de junio una intensa semana de contactos para tratar de dar un empuje a un proceso iniciado en noviembre pasado y cuya hoja de ruta prevé concluir con un acuerdo antes del 20 de julio próximo.

En esta última ronda de negociaciones las partes comenzaron a preparar un borrador de un acuerdo que reconocieron que tiene todavía "muchos paréntesis" pero que es una base para seguir negociando a partir del 2 de julio, cuando se retomarán los contactos.

Mostrar comentarios