Iranzo (IEE) asegura que España no saldrá de la crisis antes de 2012

  • Valencia.- El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, ha asegurado hoy que España no saldrá de la crisis hasta que la economía registre un crecimiento suficiente para generar empleo neto, algo que a su juicio no se producirá antes de 2012.

Iranzo (IEE) defiende las fusiones interregionales y el mapa máximo de 15 cajas
Iranzo (IEE) defiende las fusiones interregionales y el mapa máximo de 15 cajas

Valencia.- El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, ha asegurado hoy que España no saldrá de la crisis hasta que la economía registre un crecimiento suficiente para generar empleo neto, algo que a su juicio no se producirá antes de 2012.

En una conferencia pronunciada en Valencia bajo el título "¿Estamos saliendo de la crisis?", Iranzo ha señalado como muy probable que este trimestre la economía española dejará de caer en términos intertrimestrales pero no prevé que haya creación de empleo como mínimo hasta dentro de dos años.

Iranzo ha asegurado que la salida de la crisis en España solo la ve a través de las exportaciones, por lo que está en manos "de las empresas privadas y los empresarios", y el Gobierno debe ofrecerles por tanto un entorno de competitividad adecuado que deje "libre actuación" a las empresas.

Es urgente, en su opinión, medidas "a muy corto plazo" como la reducción del 10 por ciento del gasto público, una reducción de las cotizaciones que las empresas pagan a la Seguridad Social para compensar la subida del IVA e impulsar infraestructuras, entre ellas el corredor ferroviario mediterráneo, de agua y energía, y alargar la vida útil de las centrales nucleares.

Iranzo ha vinculado la recuperación económica al incremento de los turistas, que se va a producir en la presente temporada, aunque ha concretado que la recuperación internacional va a tener también efectos negativos sobre España.

Entre ellos, ha citado la recuperación del precio del petróleo y el cambio de las condiciones monetarias del Banco Central Europeo, a lo que se suman problemas propios como el sobreendeudamiento del sector público y los niveles de morosidad derivados del aumento del paro de algunas entidades financieras.

Ha propuesto crear un "banco malo" para empezar a vender con minusvalías las cerca de 100.000 viviendas de que disponen las entidades financieras, y ha augurado un año "muy difícil y complicado" para las entidades financieras.

En esta línea, ha criticado que no se está haciendo "nada contundente" a pesar de que las medidas hay que tomarlas con rapidez, al igual que en las cuentas públicas, necesitadas de una política de ajuste "ya".

El presidente del Banco Urquijo -organizador de la charla-, Francisco Vallejo, ha señalado que España continúa en una situación complicada de falta de credibilidad y liderazgo exterior, mientras los países sólidos como los Estados Unidos y parte de Europa dan señales de que han dejado atrás "lo peor de la crisis".

Mostrar comentarios